Investigación curricular en acción : nuevos desafíos en las propuestas pedagógicas para los ingresantes en las carreras de Geografía
Curriculum research in action : new challenges in the pedagogical proposals for university entrants to courses of study in Geography
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se desarrolla el relato de una experiencia docente en el marco de la asignatura Introducción a la Geografía que corresponde al Primer Año del Plan de Estudio del Profesorado y Licenciatura en Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Constituye un ejercicio colaborativo de diseño de prácticas de enseñanza y evaluación compartidas por docentes, graduados y estudiantes, en acciones que consisten en definir acuerdos epistemológicos y didácticos, la vinculación entre los campos del conocimiento y los diferentes espacios. El propósito de esta intervención pedagógica, en un contexto de investigación acción, es analizar las prácticas situadas y contextualizadas que favorecen los aprendizajes de los ingresantes a las carreras. Su análisis permanente favorece un curriculum universitario que se convierte en hipótesis provisionales susceptibles de ser llevadas a la práctica. The present article develops the story recount of a teaching experience carried out within the framework of the subject Introduction to Geography, which corresponds to the First Year of the Teaching Program and Bachelor's Degree in Geography at the Faculty of Human Sciences, National University of La Pampa. It is a collaborative exercise in the design of teaching and assessment practices shared by teachers, graduates and students, in actions that consist in defining epistemological and didactic agreements, the link between the fields of knowledge Specific Training in the discipline, and Teacher Training and Practices and the resignification of the different spaces. The purpose of this pedagogical intervention, in a context of action research, is to analyze situated and contextualized practices that favor the learning process of university entrants to these courses. Its permanent analysis favors a university curriculum that becomes provisional hypotheses that can be put into practice.
Autor/a
Sardi, María Gabriela
Leduc, Stella Maris
Di Franco, María Graciela
Fecha
2017-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2017; vol.14 no.14
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 95-112
Palabras clave
Geografía; Prácticas situadas; Enseñanzas; Ingresantes; Aprendizajes;
Keywords
Geography; Local practices; Teachings; Entering; Apprenticeships;
Materias
Geografía;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4937Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]