Prácticas preliminares de enseñanza y una tipología de clases de Lengua y Literatura
Teaching of Language and Literature : a (provisional) type of classes at the Secondary Level
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La noción clásica de ''configuraciones didácticas'' (Litwin 1995) constituye, por un lado, un criterio para el análisis de clases de Lengua y Literatura en el marco de una actividad de observaciones no participantes por parte de estudiantes de la cátedra Práctica I. Didáctica de la Lengua y la Literatura; por otro lado, un punto de partida para el diseño de una tipología descriptiva de clases de Lengua y Literatura en el nivel secundario, en colegios de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Tres variables sustentan el modelo descriptivo: el contenido disciplinar; las estrategias particulares que se despliegan para favorecer los procesos de conocimiento y el vínculo docente-alumno/a. Con este anclaje tripartito se aíslan varios tipos de clases según las necesidades de la programación en marcha y/o de las necesidades cognitivas de los alumnos/as. The classic notion of ''didactic configurations'' (Litwin, 1995) constitutes, on the one hand, a criterion for the analysis of classes of Language and Literature in the framework of an activity of non-participant observations by students of the Chair Practical I. Didactics of Language and Literature; on the other hand, a starting point for the design of a descriptive typology of Language and Literature classes at the secondary level, in schools in the city of Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Three variables support the descriptive model: the disciplinary content; the particular strategies that are deployed to favor the processes of knowledge and the teacher-student link. With this tripartite anchorage, several types of classes are isolated according to the needs of the current programming and / or the cognitive needs of the students.
Autor/a
Moro, Diana
Gaiser, María Cecilia
Fecha
2016Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2016; vol.13 no.13
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 108-121
Palabras clave
Enseñanza; Práctica; Nivel secundario; Lengua; Literatura;
Keywords
Teaching; Practicing; Secondary level; Laguage; Literature;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4928Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]