Cuentos de Juan José Sena y el costumbrismo pueblerino reventado
Stories by Juan José Sena and the small-town costumbrism busted
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los ocho cuentos del libro La última noche del imperio de Juan J. Sena (1992) representan una etapa importante en el panorama de las letras regionales en la que se incluye la provincia de La Pampa. Sena dejó una serie de relatos que mueven el espectro del llamado realismo tradicional, y su continuidad costumbrista, hasta el punto de llevarlos a una culminación que bordea la parodia. El objetivo de este trabajo es describir y comentar los modismos costumbristas llevados a sus límites, es decir, hasta el estereotipo, y cómo son pulverizados a través del procedimiento estilístico que consiste en exasperar tales límites dentro de la moralidad conservadora de la sociedad pueblerina. El encuadre metodológico parte de considerar la literatura realista tradicional de principios de siglo XX en la literatura argentina y su continuidad y mezcla con el costumbrismo revisitado hacia mitad del mismo siglo. De todo ello devienen las conclusiones que permitirán señalar los rompimientos del costumbrismo que conducen los relatos de Sena hacia el naufragio trágico de sus personajes y la modulación estilística de estereotipos que significan anti dialogismo y parodia, y por eso mismo clausura de un punto de vista literario. The eight stories of the book The Last Night of the Empire by Juan J. Sena (1992) represent an important stage in the panorama of regional literatures in which the province of La Pampa is included. Sena wrote a series of stories that move the spectrum of the socalled traditional realism, and its follower, costumbrism, to the point of leading them to a culmination that is on the verge of parody. The objective of this work is to describe and comment on the costumbrist idioms carried to their limits, that is to say, to the stereotype, and how they are pulverized by means of a stylistic procedure that consists in exasperating such limits within the conservative morality of a provincial society. The methodological framework starts from considering the traditional realistic literature of the early twentieth century in Argentine literature and its continuity and blend with a revisited costumbrism towards the middle of the same century. This leads to the conclusions that will allow us to point out the ruptures of a costumbrism that lead Sena's stories towards the tragic collapse of its characters and the stylistic modulation of stereotypes which mean anti-dialogism and parody, and as a result, a closure of a literary point of view.
Autor/a
Pellegrino, Daniel Oscar
Fecha
2016Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2016; vol.13 no.13
Sección: Imaginarios, discursos e identidades
Extensión: p. 68-81
Palabras clave
Juan josé sena; Narrativa; Costumbrismo; Anti dialoguismo; Estereotipo;
Keywords
Juan josé sena; Costumbrism; Anti dialoguism; Stereotype; Narrative;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4921Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]