Una estrategia innovadora en la enseñanza universitaria : Clases teórico-prácticas articuladas en Geografía de Europa y Oceanía
An innovative strategy in university teaching : Theoretical and practical classes articulated in Geography of Europe and Oceania
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Los contenidos que corresponden a la asignatura Geografía de Europa y Oceanía, de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Geografía, se constituyen en el foco de la propuesta didáctica-pedagógica desarrollada como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. La propuesta consiste en el desarrollo de clases teóricas y prácticas articuladas, donde se trabajan dos ejes simultáneos: lo disciplinar y lo metodológico. Como docentes responsables del dictado de esta asignatura, nuestra planificación incluye la enseñanza de los contenidos específicos y, al mismo tiempo, el desarrollo de actividades vinculadas con el campo profesional de los futuros profesores e investigadores, tal como está estipulado en el Campo de las Prácticas en los respectivos planes de estudios. La voz de los estudiantes se constituye en un aporte clave para evaluar el trabajo cotidiano en el aula. Nos permite deconstruir nuestras prácticas pedagógicas y evaluar la aplicación de esta propuesta de articulación entre teoría y práctica. Se incluyen en el desarrollo de este artículo, los testimonios de nueve estudiantes que cursaron Geografía de Europa y Oceanía en 2014. Esta estrategia de repensar la organización del desarrollo de las actividades teórico-prácticas es un aporte a la formación en el campo profesional. The contents are subject to Geography Europe and Oceania, the race of Teaching and Bachelor of Geography, becomes the focus of the didactic-pedagogical proposal developed as a teaching strategy in the university classroom. The proposal is the development of theory and practice articulated, where two simultaneous working axes: the disciplinary and methodological. As teachers responsible for the issuance of this course, our planning includes teaching specific content, and at the same time, the development of activities related to the professional field of future teachers and researchers, as stipulated in the Field of Practice in the respective curricula. The voice of the students constitutes a key contribution to evaluate the daily work in the classroom. It allows us to deconstruct our teaching practices and assess the implementation of this proposed link between theory and practice. Included in the development of this article, the testimonies of nine students who studied Geography of Europe and Oceania in 2014. This strategy rethink the organization of the development of theoretical and practical activities, is a contribution to training in the professional field.
Autor/a
Nin, María Cristina
Shmite, Stella Maris
Fecha
2015Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2015; vol.12 no.12
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-13
Palabras clave
Geografía; Geografía de europa y oceanía; Enseñanza; Clases teórico-prácticas;
Keywords
Geography; Geography of europe and oceania; Teaching; Theorical and practical classes; Vocational training;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4914Registros en colección
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