Mujeres que trabajan : las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo XX
Female workers : the Pampa's schoolteachers in the first half
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante el período de entreguerras se produjeron una serie de transformaciones de fuerte impacto en la condición femenina. Así, a la par que se arraigaba en el imaginario de la época, la idea de la mujer moderna; la participación femenina en el mercado de trabajo era cada vez mayor. El fortalecimiento de algunas profesiones femeninas se debió, en gran medida, a la ampliación de la intervención de la esfera estatal; y, en particular, a la gestación de políticas públicas en áreas relegadas hasta ese momento en el discurso gubernamental: la educación y la asistencia social-sanitaria. La incorporación de la protección de madres y niños dentro de la agenda estatal transformó las demandas, en torno a los años treinta, hacia profesiones consolidadas como femeninas, especialmente, el magisterio. Este trabajo intenta profundizar el examen del mundo del trabajo femenino a través del análisis de una profesión que incorpora masivamente a las mujeres. Más allá de visibilizar su protagonismo, las fuentes escritas por mujeres como agentes educativos que encontramos en los archivos escolares (los libros históricos institucionales, los registros, las visitas, las actas de las Cooperadoras y de otras asociaciones escolares), nos permiten adentrarnos en el complejo entramado de relaciones que acompañaron y enmarcaron el desarrollo laboral During the inter-war period a series of transformations affected women's condition. Thus, while the idea of modern woman was becoming rooted in the imaginary of the time, the female participation in the labor market was constantly growing. The strengthening of some female professions was due -to a great extent- to the increase in the intervention of the state sphere; and specifically, it was related with the emergence of public policies in areas so far relegated by the governmental speech: education and social and health assistance. The incorporation of the protection of mothers and children within the state agenda transformed the demands, around the thirties, towards professions consolidated as feminine, especially that of teachers. This work attempts to deepen the examination of the world of female work through the analysis of a profession that massively incorporates women. Apart from making women's importance visible, sources written by them as educative agents that we found in educational archives (such as institutional historical books, records, visits, the records of parent's auxiliaries, and other school associations) allow us to enter the complex web of relationships that accompanied and framed the labor development.
Autor/a
Billorou, María José
Fecha
2015Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2015; vol.12 no.12
Sección: Espacio, poder y agencias sociales
Extensión: p. 1-18
Palabras clave
Género; Mundo del trabajo; Magisterio; La pampa; Primera mitad del siglo xx;
Keywords
Gender; World of work; Teaching; La pampa; First half of twntieth century;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4911Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]