Los movimientos sociales locales en losprocesos contemporáneos de democratización política : el caso de la Cátedra Libre y Extracurricular Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y reproductivos FCH-UNLPam
The local social movement in the contemporary processes of political democratization : the case of the voluntary and extra-curricular Integral Sexual Education and Sexual and Reproductive Rights Chair at the FCH-UNLPam
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La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa se encuentra entre las primeras universidades que da señales claras de su compromiso con el género: en 1993 crea el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer; en 2008 legisla a favor que se aplique un leng uaje no sexista a los títulos que otorga; en 2010, ante cambios de planes de estudio en las carreras de formación docente, se incorpora un seminario de Educación Sexual Integral y en 2011 la creación de una Cátedra Libre y Extracurricular Educación Se xual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos que surge de la mano del activismo local como es el Foro Pampeano por el Derecho al A borto Legal, Seg uro y Gratuito. La creación de esta cátedra refleja el interés por estudiar las complejidades de los cuerpos, la sexualidad y el género en la educación en general y, en particular en la escuela, como espacio de socialización, en sus diferentes niveles. La universidad lleva consigo entre sus funciones no solo ser una institución formadora, sino que es parte en delinear la política pública en materia de educación. Con este trabajo se intenta dar cuenta de la articulación entre los espacios de militancia y activismo locales y la permeabilidad encontrada en la gestión universitaria. El artículo analiza el proceso de implementación de una política pública desde la perspectiva de género en la educación superior. The FCH at UNLPam is one of the first universities in the country to give signs of commitment regarding gender. Among these is the Interdisciplinary Institute of Women Studies, created in 1993. In 2008, UNLPam legislates for the use of non-sexist lang uage when applied in the degrees granted. In 2010, in the view of the changes on the Teaching Studies curricula, an Integral Sexual Education Seminar was incorporated; and nowadays, Extracurricular and public lectures are given in the form of Cátedra Libre named Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos. It emerges along with the local forum for the rights to legal, safe and free abortion. The creation of this Chair reflects the interest in studying the complexities of the bodies, sexuality and gender in education, particularly at schools, as a socializing space in different levels. University functions are not only formative, but also being a central part in formulating public policies in education. This paper attempts to account for the articulation between the activism processes that have been taking place in the city and the accessibility found at the university decision- spaces.
Autor/a
Montaña, Alejandra Erica
Date
2014Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2014; vol.11 no.11
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-14
Palabras clave
Género; Movimientos sociales; Educación superior; Militancia; Política educativa;
Keywords
Gender; Social movements; Higher education; Activism; Educational policies;
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- ANUARIO nueva época [386]