Show simple item record

Teacher Training in university : significance and meanings

dc.contributor.authorNosei, Cristina
dc.contributor.authorDi Franco, Graciela
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:19Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4889
dc.description.abstractEl artículo recupera la voz de los ingresantes a las carreras del profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas consultados acerca de a quién refieren como 'Buen/profesor/a es...'; 'Lo que menos me g ustó de la escuela...'; y 'Para mí los principales problemas de la escuela son...'. Las respuestas se han categorizado en cuatro unidades que refieren al conocimiento del docente; al dominio de estrategias de enseñanza; a aspectos vinculares y éticos de su tarea. El análisis nos permite señalar que el valor profesional de un docente radica en su capacidad de favorecer la compresión de los temas abordados a partir de la implementación de ayudas y estrategias de enseñanza, lo que implica sostener que el conocimiento es condición necesaria pero no determinante del perfil profesional. Sostenemos la confianza en la posibilidad de inter vención si se interrumpe el mandato que responsabiliza sólo a los estudiantes de fracaso en el ingreso y en la permanencia institucional. En ese sentido, proponemos como hipótesis que una formación que recupere el significado profundo de la docencia y ayude a pensar desde allí la formación, podría potenciar nuevas posibilidades de pertenencia, de inter vención y de mejora.
dc.description.abstractThe article gets the voice of the students starting their studies in the College of Human Sciences, consulted about who is 'A /good/teacher/is...'; 'W hat I liked least about school...'; and 'For me the main problems of the school are...'. Responses were classified into units where good teaching refers to the knowledge of teachers, the domain of teaching strategies, relational and ethical matters. The analysis allows us to point out that the professional value of teachers lies in their ability to facilitate the understanding of the issues to be taught, by means of teaching strategies and aids, which means to propose that knowledge is a necessary but not determining condition of professional profile determinant condition. In this sense, hypothesis holds a formation that recovers the deep meaning of teaching and help from there think training could enhance new possibilities of belonging, inter vention and improvement.
dc.format.extentp. 1-12
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleFormación de Profesores en la universidad : significados y sentidos en las voces de las/os ingresantes
dc.titleTeacher Training in university : significance and meanings
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionTeorías y procesos educativos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionNosei, Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Graciela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordBeginning students
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordProfessional
dc.subject.palabraclaveIngreso
dc.subject.palabraclaveDocencia
dc.subject.palabraclaveValor profesional
dc.subject.palabraclavePerfil del título
dc.subject.palabraclavePolíticas periféricas
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2014; vol.11 no.11


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV