Formación de Profesores en la universidad : significados y sentidos en las voces de las/os ingresantes
Teacher Training in university : significance and meanings
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo recupera la voz de los ingresantes a las carreras del profesorado de la Facultad de Ciencias Humanas consultados acerca de a quién refieren como 'Buen/profesor/a es...'; 'Lo que menos me g ustó de la escuela...'; y 'Para mí los principales problemas de la escuela son...'. Las respuestas se han categorizado en cuatro unidades que refieren al conocimiento del docente; al dominio de estrategias de enseñanza; a aspectos vinculares y éticos de su tarea. El análisis nos permite señalar que el valor profesional de un docente radica en su capacidad de favorecer la compresión de los temas abordados a partir de la implementación de ayudas y estrategias de enseñanza, lo que implica sostener que el conocimiento es condición necesaria pero no determinante del perfil profesional. Sostenemos la confianza en la posibilidad de inter vención si se interrumpe el mandato que responsabiliza sólo a los estudiantes de fracaso en el ingreso y en la permanencia institucional. En ese sentido, proponemos como hipótesis que una formación que recupere el significado profundo de la docencia y ayude a pensar desde allí la formación, podría potenciar nuevas posibilidades de pertenencia, de inter vención y de mejora. The article gets the voice of the students starting their studies in the College of Human Sciences, consulted about who is 'A /good/teacher/is...'; 'W hat I liked least about school...'; and 'For me the main problems of the school are...'. Responses were classified into units where good teaching refers to the knowledge of teachers, the domain of teaching strategies, relational and ethical matters. The analysis allows us to point out that the professional value of teachers lies in their ability to facilitate the understanding of the issues to be taught, by means of teaching strategies and aids, which means to propose that knowledge is a necessary but not determining condition of professional profile determinant condition. In this sense, hypothesis holds a formation that recovers the deep meaning of teaching and help from there think training could enhance new possibilities of belonging, inter vention and improvement.
Autor/a
Nosei, Cristina
Di Franco, Graciela
Date
2014Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2014; vol.11 no.11
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-12
Palabras clave
Ingreso; Docencia; Valor profesional; Perfil del título; Políticas periféricas;
Keywords
Beginning students; Teaching; Training; Professional;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4889Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]