Show simple item record

dc.contributor.authorNosei, Cristina
dc.contributor.authorCaminos, Gabriela
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:17Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:17Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4867
dc.description.abstractLa obligatoriedad se extiende por ley, pero lamentablemente ello no implica, a la luz de las indagaciones de campo, la distribución del conocimiento. Muchos son los autores que señalan con preocupación que la escolarización no garantiza la apropiación del saber. La escuela obligatoria no ha logrado disminuir los niveles de fracaso, repitencia y deserción, en particular de los alumnos de pertenecientes a los sectores más v ulnerables de la sociedad. Esta situación, a todas luces preocupante, no es a nuestro juicio posible de modificar solo desde las intenciones, los discursos o la normativa que desde ellos se desprende. La extensión de la obligatoriedad escolar implica un cambio en la formación y en las concepciones operantes de los docentes históricamente formados para desempeñarse en un nivel no obligatorio. Es por ello que la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, puso en marcha un nuevo diseño curricular que intenta constituirse en una praxis formativa. Nuestro proyecto de investigación 'La formación de profesores en la Universidad Pública: su compromiso en la construcción de narradores utópicos' tiene como propósito custodiar las representaciones que en referencia a la acción de enseñar construyen nuestros estudiantes del profesorado en el transcurso de su carrera.
dc.description.abstractSchooling is compulsory by law, but -unfortunately- this does not imply, according to research findings, distribution of knowledge. Many authors are concerned with the fact that schooling does not g uarantee appropriation of knowledge. Compulsory schooling has not managed to reduce levels of failure, repetition and dropout rates, especially as regards students coming from more v ulnerable sectors of society. It is not possible to modify this worrying situation just based on mere intentions, discourse or reg ulations. The extension of compulsory education implies a change in teacher's training and conceptions operating in teachers, historically trained for non-compulsory levels. For this reason, the School of Humanities, National University of La Pampa, has implemented a new curriculum design aiming at a formative praxis. Our research project 'Teachers' training at the Public University: its commitment to the construction of utopian narrators' is intended to guard the teaching representations that our students build along their careers.
dc.format.extentp. 1-15
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleEscolarización y conocimiento : la formación docente en tensión
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionTeorías y procesos educativos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionNosei, Cristina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionCaminos, Gabriela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordSchooling
dc.subject.keywordKnowledge
dc.subject.palabraclaveInvestigación
dc.subject.palabraclaveFormación
dc.subject.palabraclaveDocencia
dc.subject.palabraclaveEscolarización
dc.subject.palabraclaveConocimiento
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2013; vol.10 no.1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV