Escolarización y conocimiento : la formación docente en tensión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La obligatoriedad se extiende por ley, pero lamentablemente ello no implica, a la luz de las indagaciones de campo, la distribución del conocimiento. Muchos son los autores que señalan con preocupación que la escolarización no garantiza la apropiación del saber. La escuela obligatoria no ha logrado disminuir los niveles de fracaso, repitencia y deserción, en particular de los alumnos de pertenecientes a los sectores más v ulnerables de la sociedad. Esta situación, a todas luces preocupante, no es a nuestro juicio posible de modificar solo desde las intenciones, los discursos o la normativa que desde ellos se desprende. La extensión de la obligatoriedad escolar implica un cambio en la formación y en las concepciones operantes de los docentes históricamente formados para desempeñarse en un nivel no obligatorio. Es por ello que la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, puso en marcha un nuevo diseño curricular que intenta constituirse en una praxis formativa. Nuestro proyecto de investigación 'La formación de profesores en la Universidad Pública: su compromiso en la construcción de narradores utópicos' tiene como propósito custodiar las representaciones que en referencia a la acción de enseñar construyen nuestros estudiantes del profesorado en el transcurso de su carrera. Schooling is compulsory by law, but -unfortunately- this does not imply, according to research findings, distribution of knowledge. Many authors are concerned with the fact that schooling does not g uarantee appropriation of knowledge. Compulsory schooling has not managed to reduce levels of failure, repetition and dropout rates, especially as regards students coming from more v ulnerable sectors of society. It is not possible to modify this worrying situation just based on mere intentions, discourse or reg ulations. The extension of compulsory education implies a change in teacher's training and conceptions operating in teachers, historically trained for non-compulsory levels. For this reason, the School of Humanities, National University of La Pampa, has implemented a new curriculum design aiming at a formative praxis. Our research project 'Teachers' training at the Public University: its commitment to the construction of utopian narrators' is intended to guard the teaching representations that our students build along their careers.
Autor/a
Nosei, Cristina
Caminos, Gabriela
Fecha
2013-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2013; vol.10 no.1
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-15
Palabras clave
Investigación; Formación; Docencia; Escolarización; Conocimiento;
Keywords
Research; Training; Teaching; Schooling; Knowledge;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4867Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]