De clásicos y modernos : un recorrido por los clásicos y el canon en programas de literatura de escuelas medias pampeanas
Resumen
Entre las instituciones que actúan en la config uración de un canon literario, la escuela cumple un rol clave como modeladora y transmisora del corpus heredado. A l punto que, en la tensión institución -enseñanza- corpus, se actualiza el debate acerca de las ociones de 'clásico' y 'canónico'. Por ende, los programas de estudio del espacio curricular Lengua y Literatura resultan uno de los dispositivos reveladores de los criterios con que el docente recorta, jerarquiza y legitima un corpus destinado a proponer una cartografía textual en el campo educativo. En tal sentido, la lectura de programas de esta asignatura correspondientes a los últimos años de la escuela media de la provincia de La Pampa permitirá indagar los presupuestos teóricos y metodológicos -explícitos e implícitos- que operan en la construcción del canon y la redefinición de lo clásico en las prácticas docentes. Among the institutions that participate in the configuration of the literary canon, the schooling institution plays a key role in the shaping and transmission of the inherited corpus. The tension institution-teaching-corpus updates the debate upon the notions of 'classic' and 'canonical'. In such a context, the studying syllabuses on the Language and Literature curricular field result in revealing certain devices of the criteria used by teachers when cutting down, ranging and legitimizing a particular corpus destined to propose a textual cartography in the education field. Thus, the reading of the Lang uage and Literature syllabuses belonging to the secondary schooling institutions of La Pampa province in the last years will allow the investigation on the theoretical and methodological assumptions -implicit or explicit- which operate in the construction of the canon and the redefinition of 'classic' in the teaching practice.
Autor/a
Domínguez, María Carolina
Elizalde, Marisa Eugenia
Fecha
2013-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2013; vol.10 no.1
Sección: Teorías y procesos educativos
Extensión: p. 1-16
Palabras clave
Canon; Clásicos; Literatura; Escuela media pampeana; Programas de estudio;
Keywords
Canon; Classic; Literature; La pampa secondary school; Studying syllabuses;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4862Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]