Identidad docente y mito de inocencia
Teacher identity and the myth of innocence
Resumen
El presente trabajo busca analizar algunas representaciones que de la docencia han construido los estudiantes del Profesorado para la Enseñanza en la Escolaridad General Básica procedentes del Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa y de la Universidad Nacional de La Pampa. La investigación es de carácter cualitativo. El proceso comienza con la recolección de imágenes dibujadas y de consideraciones escritas acerca de los motivos que los llevaron a la elección de esta carrera. Se han recopilado 300 protocolos pertenecientes a estudiantes de los años 2006, 2007 y 2008 para proceder luego al análisis cualitativo de los dibujos y de las respuestas escritas a través de la selección de categorías teóricas que indagaron acerca de la identificación con el rol docente en una triple contrastación: los protocolos fueron tomados de estudiantes en diferentes momentos de su carrera; se analizaron comparativamente las imágenes y el discurso escrito; se abordaron dos tipos de instituciones. Se analizan las representaciones acerca de la docencia en el discurso escrito y discurso visual buscando coherencia, continuidades y discontinuidades. Estas representaciones construidas ameritan ser identificadas y analizadas para trabajar por su modificación en la formación. Las mismas implican significados y sentidos en términos de identidad docente y de posibilidades políticas en el desempeño del rol profesional. This paper tries to analyze the representations of teaching, that students from Basic General Education at the Teacher Training Institute in Santa Rosa and at the National University of La Pampa, have built. The research has a qualitative approach. The process starts collecting pictures and written considerations about what they think were the reasons that made them choose this profession. We have worked with 300 samples belonging to students from 2006, 2007 and 2008 that were analyzed with theoretical categories about their identification with the teaching role in three ways: the samples were taken from students in different moments of their studies; images were comparatively analyzed with the written discourse; the students came from two different institutions. Teaching representations were studied in written and drawn discourses trying to look for coherence; continuities and disruptions. These representations must be identified and analyzed to work for possible changes during training. They imply meanings and senses regarding teaching identity and political possibilities of performing the professional role.
Autor/a
Di Franco, María Graciela
Siderac, Silvia
Di Franco, Norma
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2008; vol.9 no.9
Sección: Educación
Extensión: p. 111-123
Palabras clave
Formación docente; Identidad; Representaciones; Rol profesional;
Keywords
Teacher training; Identity; Representations; Professional role;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4845Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]