Educación rural, regionalización y afianzamiento de la 'argentinidad' : una preocupación de la prensa territorial en la década de 1910
Rural education, regionalization, Argentinian-ness : a dilemma for the press of La Pampa in the 1910s
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En este trabajo se analizan los discursos y las propuestas de reforma legislativa efectuadas por la prensa acerca de la enseñanza rural en los territorios nacionales de Argentina en la década de 1910, y se los confronta con otros discursos sobre educación y con la política educativa oficial. En los territorios, la prensa fue fundamental en la transmisión al gobierno nacional de proyectos de reforma legal, entre ellos los referidos a las escuelas rurales. La preocupación era la constitución de un sistema educativo adaptado a las condiciones regionales, como un medio de fomentar el 'progreso' y el desarrollo económico. Se resaltó la necesidad, expresada también por algunos sectores dirigentes, de una orientación productiva agraria en las escuelas. La idea de educar al ciudadano era manifestada por la prensa y recalcada en las referencias al magisterio en los territorios, aún cuando sus habitantes no tuviesen plenitud de derechos soberanos. Se buscaba unificar el perfil del egresado en base a un 'habitante de ciudad'; pero, a su vez, se insistía en regionalizar la enseñanza en respuesta a las necesidades productivas, reforzando la 'argentinidad' ante la incidencia poblacional extranjera y, en algunos territorios, la aborigen. El maestro se asimiló a la imagen de un apóstol de la nacionalidad. En el caso de los aborígenes, la prioridad fue 'civilizarlos' -autodefensa de la sociedad blanca- bajo una visión etnocéntrica y racista. This work analyses the discourse and legislation reform of rural education in the National Territories of Argentina set forth by the press during the 1910 decade. These discourses and proposals are contrasted with other education discourses and with the official policy on this matter. In the National Territories the press was instrumental in the transmisión of legal reform projects -among them those concerning rural education- to the Federal Goverment. Its main concern was the establishment of an education system adapted to regional conditions, as a way of enhancing 'progress' and economic development. The need was stressed of an orientation towards agricultural production in the school curricula, a view also supported by certain leading sectors. The idea of educating the citizenry was enhanced by the press and reinforced in the eductional institutions of the Territories, even if their inhabitants did not enjoy full sovereign rights. The aim at that time was to unify the graduate profile as a 'city dweller', but at the same time insisting in a regionalization of teaching according to production needs and requirements. 'Argentineness' was reinforced in view of the incidence of immigrant populations and, in some cases, of aboriginal inhabitants. In the territories, the teacher was deemed to be an image of the 'apostle of nationality'. In the case of aboriginal populations, the priority was to 'civilize' them -an autodefense of white society- under an ethnocentric and racist viewpoint.
Autor/a
Diez, María Angélica
Fecha
2008Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2008; vol.9 no.9
Sección: Historia
Extensión: p. 71-90
Palabras clave
Educación regional y rural; Territorios nacionales; Prensa; Identidad nacional;
Keywords
Regional education; Nacional territorios; Press; Rural education; National identity;
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