Show simple item record

The Educational Project in the Basic General Education : a Philosophical Background

dc.contributor.authorAzcona, Laura
dc.date.accessioned2020-10-21T13:02:15Z
dc.date.available2020-10-21T13:02:15Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4822
dc.description.abstractLa educación es una construcción social, una actividad ideológica que responde a circunstancias teóricas, políticas, culturales, socioeconómicas e históricas. En este sentido, las prácticas pedagógicas, teorías educativas y normativas no son neutras, sino que subyace en éstas una idea de hombre y una cosmovisión. Así surge la necesidad de analizarlas desde la filosofía, la política y la educación en su trama de relaciones, para lograr reflexionar acerca de qué persona se desea formar. Desde este posicionamiento, y considerando que las instituciones responden a los requerimientos del Ministerio de Cultura y Educación dando sentido y significado a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en este artículo se presentará el análisis de las bases filosóficas que subyacen en el PEI perteneciente a una escuela de Educación General Básica 1º y 2º Ciclo de la ciudad de General Pico (La Pampa). El objetivo es describir y analizar las bases filosóficas e interpretar la idea de hombre que dan sustento al mencionado PEI, con el propósito de generar un espacio de reflexión en los diferentes ámbitos institucionales y potenciar la elaboración de nuevas propuestas que enriquezcan los proyectos y las prácticas educativas.
dc.description.abstractEducation is an ideological activity which responds to theoretical, political, cultural, socioeconomic and historical circumstances. Thus neither pedagogical practices nor educational theories are neutral as both are firmly based on paradigmatic conceptions of man and on their worldviews. There is then a need to analyze both of them and their intertwining relationships in the light of philosophy, politics and education in order to carefully consider what their aims actually are. These goals give sense and meaning to Institutional Educational Projects (PEI, by its acronym in Spanish), which generally respond to the requirements of the Ministry of Culture and Education. This paper studies the philosophical foundations underlying the PEIs of the first and second levels at a Basic General Education school in General Pico, La Pampa, and provides a cogent interpretation of the anthropological idea that lies beneath such projects in order to generate an open space for debate and enquiry at an institutional level and to foster new proposals to improve educational practices in general.
dc.format.extentp. 141-154
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleEl Proyecto Educativo Institucional en la Enseñanza General Básica : las ideas filosóficas que lo sustentan
dc.titleThe Educational Project in the Basic General Education : a Philosophical Background
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionEducación
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAzcona, Laura. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordBasic general education
dc.subject.keywordInstitutional educational project
dc.subject.keywordPhilosophical bases
dc.subject.keywordEducational policy
dc.subject.palabraclaveEducación general básica
dc.subject.palabraclaveNivel polimodal
dc.subject.palabraclaveProyecto educativo institucional
dc.subject.palabraclaveBases filosóficas
dc.subject.palabraclavePolítica educativa
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2006; vol.8 no.8


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV