El Proyecto Educativo Institucional en la Enseñanza General Básica : las ideas filosóficas que lo sustentan
The Educational Project in the Basic General Education : a Philosophical Background
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación es una construcción social, una actividad ideológica que responde a circunstancias teóricas, políticas, culturales, socioeconómicas e históricas. En este sentido, las prácticas pedagógicas, teorías educativas y normativas no son neutras, sino que subyace en éstas una idea de hombre y una cosmovisión. Así surge la necesidad de analizarlas desde la filosofía, la política y la educación en su trama de relaciones, para lograr reflexionar acerca de qué persona se desea formar. Desde este posicionamiento, y considerando que las instituciones responden a los requerimientos del Ministerio de Cultura y Educación dando sentido y significado a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en este artículo se presentará el análisis de las bases filosóficas que subyacen en el PEI perteneciente a una escuela de Educación General Básica 1º y 2º Ciclo de la ciudad de General Pico (La Pampa). El objetivo es describir y analizar las bases filosóficas e interpretar la idea de hombre que dan sustento al mencionado PEI, con el propósito de generar un espacio de reflexión en los diferentes ámbitos institucionales y potenciar la elaboración de nuevas propuestas que enriquezcan los proyectos y las prácticas educativas. Education is an ideological activity which responds to theoretical, political, cultural, socioeconomic and historical circumstances. Thus neither pedagogical practices nor educational theories are neutral as both are firmly based on paradigmatic conceptions of man and on their worldviews. There is then a need to analyze both of them and their intertwining relationships in the light of philosophy, politics and education in order to carefully consider what their aims actually are. These goals give sense and meaning to Institutional Educational Projects (PEI, by its acronym in Spanish), which generally respond to the requirements of the Ministry of Culture and Education. This paper studies the philosophical foundations underlying the PEIs of the first and second levels at a Basic General Education school in General Pico, La Pampa, and provides a cogent interpretation of the anthropological idea that lies beneath such projects in order to generate an open space for debate and enquiry at an institutional level and to foster new proposals to improve educational practices in general.
Autor/a
Azcona, Laura
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2006; vol.8 no.8
Sección: Educación
Extensión: p. 141-154
Palabras clave
Educación general básica; Nivel polimodal; Proyecto educativo institucional; Bases filosóficas; Política educativa;
Keywords
Basic general education; Institutional educational project; Philosophical bases; Educational policy;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4822Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]