El intento de adulterar la realidad en la reforma educativa menemista : el caso de la educación técnica
Differences between discourse and reality during the Argentine educational reform in the 1990s : the case of technical schools
Resumen
El presente artículo muestra algunos ejemplos sobre la distancia entre el discurso de los funcionarios, legitimador de un modelo de reforma, y la realidad de las escuelas en la época de la formulación y aplicación de la Ley Federal de Educación. La metodología se basa en la revisión de textos provenientes de diarios, revistas y documentos referidos a la temática. La intención de construir esta realidad falseada ofició a modo de herramienta al intentar lubricar un proceso de implementación de la Ley Federal de Educación que, antagónico a los intereses populares, necesitaba de un especial universo simbólico que le permitiera constituirse pese a su falta de legitimidad social. El trabajo está orientado a este fenómeno en el subsistema técnico del sistema educativo formal. This paper shows some instances of the differences between the discourse politicians used to legitimate the educational reform in Argentina in the 1990s and the reality of schools by the time the Federal Law of Education was actually enacted and put into practice. These are based on a revision of magazine and newspaper articles on the specific area of technical schools. The construction of a clearly unauthentic 'encouraging' framework was a tool which accompanied the implementation of the Federal Law of Education in a popular context that was in fact unfavourable to the changes proposed by the government.
Autor/a
Dal Bianco, Luis
Fecha
2006Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2006; vol.8 no.8
Sección: Educación
Extensión: p. 155-164
Palabras clave
Discurso; Ley federal de educación; Sistema educativo;
Keywords
Discourse; Federal law of education; Educational system;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4821Registros en colección
- ANUARIO nueva época [386]