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Invective, mockery, obscenity : the ritual origins of ancient iambography

dc.contributor.authorCarrizo, Sebastián
dc.date.accessioned2020-10-21T00:49:40Z
dc.date.available2020-10-21T00:49:40Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4799
dc.description.abstractLos orígenes de la poesía yámbica en la Grecia arcaica suelen remontarse a las festividades comunitarias y los rituales religiosos relacionados con los cultos de Deméter y Dioniso. Estas festividades coinciden con el yambo principalmente en la presencia de invectiva, obscenidad y descarnada burla. El presente trabajo se propone indagar precisamente en algunos testimonios concernientes a diversas ceremonias de estas dos divinidades que, aunque tardíos y de transmisión indirecta, nos permiten retomar los hilos entre las canciones cultuales y el yambo literario. En efecto, tal como se puede deducir de los mismos, es probable trazar una continuidad entre el ámbito religioso y cultural de las festividades eleusinas y dionisíacas en el mundo griego arcaico y las composiciones yámbicas específicamente literarias, surgidas hacia el s. VII a. C. Nos centraremos en ciertos yambos de los famosos poetas Arquíloco de Paros e Hiponacte de Éfeso, donde, a nuestro entender, se observan reflejos de aquellas antiguas canciones rituales.
dc.description.abstractIambic poetry in Ancient Greek often dates back to communal celebrations and religious rituals traced to the cults of Demeter and Dionysus. These events coincide with the Iambus, mainly featuring invective, insulting and obscene language. The present work intends to precisely look into some testimonies relating to different ceremonies of these two deities that, although late and indirectly passed on, they allow us to pick up again the threads between cultural songs and literary iambus. In fact, as can be inferred from them, it is possible to draw a continuity line between the religious and cultural context of the Eleusinian and Dionysian festivities in the archaic Greek world and the specifically literary iambic compositions that emerged around the 7th century BC. We will focus on certain Iambus of the famous poets Archilochus of Paros and Hipponax of Ephesus, which, to our knowledge, are reflections of those ancient ritual songs.
dc.format.extentp. 29-48
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleInvectiva, burla, obscenidad : los orígenes rituales de la yambografía antigua
dc.titleInvective, mockery, obscenity : the ritual origins of ancient iambography
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/circe-2018-220102
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCarrizo, Sebastián. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.subject.keywordIambic poetry
dc.subject.keywordInvective
dc.subject.keywordAeschrology
dc.subject.keywordArchilochus
dc.subject.keywordHipponax
dc.subject.palabraclavePoesía yámbica
dc.subject.palabraclaveInvectiva
dc.subject.palabraclaveEscrología
dc.subject.palabraclaveArquíloco
dc.subject.palabraclaveHiponacte
dc.source.revistaunlpamCirce. 2018; vol.22 no.1


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  • Circe [467]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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