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Theognis, an aristocrat in the presence of the problem of poverty

dc.contributor.authorCavallero, Pablo
dc.date.accessioned2020-10-21T00:49:11Z
dc.date.available2020-10-21T00:49:11Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4520
dc.description.abstractSe estudia la obra elegíaca atribuida a Teognis (considerado poeta personal, 545-480) en el tema de la pobreza. Se establece que no es la riqueza mala en sí, pues la conceden los dioses; es lógico pretender salir de la pobreza; pero si la pobreza tiene aspectos negativos también la riqueza los tiene: éstos radican en la saciedad -*******-, que provoca enceguecimiento -*****- y conlleva un exceso o extravío -*******- que, por inducir a actuar injusta y corruptamente, reclama un restablecimiento del *******; alterado; en última instancia, la muerte iguala todo, pues también la riqueza es perecedera. En cuanto a las soluciones, la única manera de superar la pobreza, cosa loable y recomendable, es esforzarse, trabajar. Este esfuerzo parece garantizado por el beneplácito de los dioses, a quienes el hombre ha de invocar, siempre que el hombre mantenga una actitud mesurada respecto de sus expectativas, deseos y acciones conducentes al objetivo. Toda ******; del ser humano lo llevará a la ruina, sea por ser pródigo, por ser tacaño o por actuar injustamente, enceguecido por la ambición. La posición de este intelectual 'aristócrata' nos parece no sólo muy crítica de su propia clase sino también de los diversos factores de la sociedad, pero notoriamente preocupada por la ******* en la conformación socioeconómica de ella no puede haber ni *****; 'saciedad' ni ******** 'miseria'. En ese marco, el pobre debe esforzarse por progresar hacia UD estado satisfactorio que lo aleje de ambos polos.
dc.description.abstractThis essay studies the elegiac work attributed to Theognis (considered a personal poet, 545-480) on the subject of poverty. It is established that richness per se is not evil, as the gods grant it; it is reasonable to want to escape poverty; but ir poverty has negative aspects, also richness has them. These are rooted in 'saticty' -******- which causes blindness -*****-and implies excess or disorder -*********- whieh. because inducing to act In un unfair and corrupted manner, demunds a re-establishing of the altered ****** at the end, death levels everything because wealth is also perishable. Regarding solutions, the only way to overcome poverty -which is a laudable and advisable aim- is to strive, to work. This effort seems to be guaranteed by the upproval of the gods, to whom man should appeal as long as he maintains a modeerate attitude towards his expectations, whishes and actions that lead to his objective. Every ***** of a human being will lead him lo his ruin, either because he is prodigal or because is stingy or because he acts unfairly, blinded by ambition. The position of this inlellectual aristocrat seems not only very critical of his own social class but also of the various factors of society, and -what is more- extremely worried about the ******. In lts socio-economic confrontation there cannot be either ****** 'saciety' nor ****** 'misery'. In that frame, the poor must make an effort to progress towards a satisfactory state that separates him from both poles.
dc.format.extentp. 65-80
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleTeognis, un aristócrata ante el problema de la pobreza
dc.titleTheognis, an aristocrat in the presence of the problem of poverty
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCavallero, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordElegy
dc.subject.keywordPoverty
dc.subject.keywordWeaith
dc.subject.keywordPolis
dc.subject.keywordSociety
dc.subject.palabraclaveLegía
dc.subject.palabraclavePobreza
dc.subject.palabraclaveRiqueza
dc.subject.palabraclavePolis
dc.subject.palabraclaveSociedad
dc.source.revistaunlpamCirce. 2001; no.6


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  • Circe [475]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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