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dc.contributor.authorCotello, Beatriz
dc.date.accessioned2020-10-21T00:49:10Z
dc.date.available2020-10-21T00:49:10Z
dc.date.issued2000-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4505
dc.description.abstractEl artículo consiste en una breve descripción de los principales restos que se conservan de trozos musicales de los antiguos griegos: algunos escritos en papiro, otros grabados en piedra y por último los que fueron transcriptos en el Renacimiento o en época posterior. Se hace notar que el número de textos musicales escritos que se han conservado es muy bajo, y la notación es fragmentaria. Por estos factores entre otros, se considera que la transmisión de música entre los antiguos griegos era predominantemente oral, no se practicaba la composición previa a la ejecución y las anotaciones servían principalmente como ayuda memoria para posteriores interpretaciones. Se destaca 'Oreslespapyrus', del Museo de Papiros de Viena, que muestra un fragmento del drama de Orestes de Eurípides (versos 338-344) como el testimonio más antiguo que se conoce (s.II a. C.). Se supone que la música fue compuesta por Eurípides mismo.
dc.description.abstractThe paper consists of a brief description of the most interesting pieces of musical texts written by the ancient Greeks, which are now preserved in different museums of the world. Some of these texts are written on papyrus, some have been copied and printed, a couple more were sculpted in tone. The limited number of extant musical texts from Antiquity (about 40 pieces) is highlighted.The transmission of Greek music is supposed to have been mostly oral: there was no composition previous to the execution of music, and the notation was used as a guideline for further improvisation. The most intcresting and oldest piece (II Century B.C.) is the 'Orestespapyrus', discovcred by Austrian philologists, and be Jonging to the Papyrus Collection in Vienna. It contains the written text and the musical notation of a fragment of a chorus from the tragedy of Orestes by Euripides (verses338-344). The music is supposed to have been composed be Euripides himself.
dc.format.extentp. 91-100
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleTestimonios de composiciones mlusicales de los antiguos griegos
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.source.revistaunlpamCirce. 2000; no.5


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  • Circe [467]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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