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dc.contributor.authorDi Fabio de Raimondo, Elbia
dc.date.accessioned2020-10-21T00:49:10Z
dc.date.available2020-10-21T00:49:10Z
dc.date.issued2000-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4499
dc.description.abstractEl presente trabajo está dedicado, en el campo de la mitología griega, a la búsqueda y al análisis de seres monstruosos cuyas víctimas sean niños. Estos cucos son Gelo, Lamia, las Estringues, Mormo y Mormólice. Luego de ubicar a cada trasgo según sus principales características, lugares y propósitos de acción, anécdotas y relaciones con otros personajes mitológicos, surge entre estos genios, de modo natural, una serie de rasgos comunes. El primero de ellos resulta ser la naturaleza femenina, que motiva la libertad idiomática, presentada en el título, de denominarlas 'cucas'. Además, poseen una esencia terrorífica y su residencia está alejada de la comunidad,en cuevas entre tinieblas. La relación ogresa-niño se vincula con la tendencia destructiva de las victimarias, a causa de la cual raptan muerden, devoran o dejan defectuosas a sus pequeñas víctimas. Su sola mención provoca temor y los episodios que las involucran están situados más allá de la razón. Las reflexiones a propósito de tales notas comunes permiten llegar a la conclusión de que el quinteto de espantajos ha cumplido acabadamente su cometido básico de asustar, desde tiempos antiquísimos. Como la mayoría de los textos pertenece a hombres, estos escritores - Aristófanes, Jenofonte, Teócrito, Estrabón, entre otros - han plasmado en sus obras los cuentos de sus madres y nodrizas, quienes les han transmitido así miedos ancestrales.
dc.description.abstractThis paper is dedicated to the search and analysis of monstrous beings, whose victims are children. These bogey-women are Gello, Lamia, the Stringes, Mormo and Mormolice. After locating each sprite aecording to their main characteristics, places and purposes of action, anecdotes and relationships with other mythological characters a series of common attributes arise naturally among them. The first one turns out to be their female nature, which provokes the idiomatic license, shown by the title, when denominating them 'cucas'. Besides that they possess a frightening essence and their residence is far away from the cornmunity, in caves on darkness. The relation ogress-child is bonded to the destructive tendency of the victimaries, on account of which they kidnap, bit, swallow up or maim their liltle victims. Their mere mention causes fear and the incidents in which they are involved, are located beyond reason. The reflections in connection with such common features allow lo conclude that the frightening quintet has perfectly fulfilled -since very ancienl times- the basic task of creating fear. As the majority of the texts belong to men, these writers - Aristophanes, Xenophon, Theocritus, Strabo, among others - have shaped, in their literary works, their mothers' and nurses' fables, which have thus transmitted to them ancestral fears.
dc.format.extentp. 101-116
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleExistencia mítica de personajes infanticidas : los cucos [cucas] griegos
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDi Fabio de Raimondo, Elbia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina.
dc.source.revistaunlpamCirce. 2000; no.5


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  • Circe [475]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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