Las políticas compensatorias en el marco de la reforma educativa en la Provincia de La Pampa
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante la década del 90 se reemplazan las políticas públicas universales por líneas focalizadas cuyo objetivo es la compensación de los efectos más evidentes del deficiente funcionamiento social. En el ámbito educativo, estas políticas redefinen el vínculo entre situación socioeconómica y escolarización. Se oficializa la pobreza como condicionante de la trayectoria escolar y, desde el Estado, se diseñan programas que pretenden dar respuesta a la problemática de la exclusión educativa a través de una serie de medidas que intentan la continuidad de la escolaridad (Gluz, 2005: 124). El proyecto aborda el análisis de los programas educativos compensatorios que, como dispositivos de regulación política, se aplican en la jurisdicción en el marco de las reformas educativas y de una profunda reestructuración del Estado y de sus vínculos con las provincias. El período de estudio (1995-2007) supone considerar el impacto promovido por la implementación de las reformas educativas enmarcadas en la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional. El análisis busca relevar continuidades y rupturas en los supuestos y modalidades de intervención de ambas reformas. También, indaga sobre la capacidad de los programas para aumentar la inclusión educativa y las estrategias desarrolladas por instituciones y actores escolares frente a las prescripciones oficiales. Se utilizan como fuentes la normativa provincial, los documentos oficiales, censos y estadísticas, entrevistas a técnicos, directivos, docentes.
Autor/a
Zandrino, María Elena (directora)
Cayre, María Marta (co-directora)
Domínguez, María Marcela
La Bionda, Gloria
Antoñana, María Celeste
Bassa, Daniela Noemí
Dal Bianco, Luis Alfredo
Franco, Juan
Date
2009-01-01
Fecha de finalización
20101231
20101231
Resolución
435/08
435/08
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Document type
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Politicas publicas; Programas educativos compensatorios; Desigualdad social; Inclusion educativa;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/447Registros en colección
- Proyectos [402]