Evaluación de la calidad subjetiva de la carne cerdo, mediante técnicas de Qualitative Data Analysis (QDA), en el área metropolitana bonaerense
Evaluation of the subjective quality of pork, using Qualitative Data Analysis (QDA) techniques, in the metropolitan area of Buenos Aires
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En Argentina, el consumo de carne de cerdo no es proporcional a los niveles internacionales, ni expresa la potencialidad productiva del país. Varios factores intervienen en dicha situación, mitos y creencias conforman un estatus de falta de calidad, proyectándose en un deshabito de consumo. El objetivo del presente es evaluar la percepción de los atributos de calidad subjetiva de la carne de cerdo, mediante técnicas cuali-cuantitativas a partir del análisis del discurso de un grupo de consumidores del conurbano bonaerense. Se evidenció un discurso centrado en los atributos de calidad de la carne de cerdo, a partir de los cuales surgieron diez conceptos de calidad que permitieron clasificar ajustadamente las expresiones, tanto positivas como negativas, de los indagados. Se observaron diferencias en la percepción de la calidad subjetiva entre géneros, grupo etario y nivel de estudios alcanzados. En general existe una valoración positiva de los hombres a la dimensión económica, especialmente los más jóvenes, pero también el sabor y el bajo nivel de grasa, mientras que las mujeres lo hacen en los atributos de la dimensión salutífera. Dentro del grupo de los atributos negativos surge el exceso de grasa, especialmente en los consumidores de más de 61 años, el alto precio y mal sabor en los casos de 18 a 42 años. Conocer la percepción subjetiva sobre la calidad de los alimentos, permitirá elaborar estrategias de comunicación sobre las bondades del producto y minimizar el impacto de las creencias sobre aquellos atributos negativos. In Argentina, the consumption of pork meat is not proportional to international levels, nor does it express the productive potential of the country. Several factors intervene in this situation, myths and beliefs make up a status of lack of quality for consumption, thus it is not commonly consumed. Therefore, the objective of the present is to evaluate the perception of subjective quality attributes of pork meat, using qualitative-quantitative techniques of discourse analysis of a group of consumers of the Buenos Aires suburbs. A focused discourse on the attributes was evidenced, in which ten qualities concepts emerged allowing a tight classification of the expressions, both positive and negative, from the inquired people. There was a difference in the perception of subjective quality between genders, age group and level of studies. In general, there is a positive assessment of men to the economic dimension, especially the youngest, but also the taste and low fat level, while women do it in the attributes of health dimension. Within the group of negative attributes the excess of fat arises, especially in consumers over 61 years old, the high price and bad taste in cases of 18 to 42 years old. Knowing the subjective perception about the quality of the food will allow to elaborate communication strategies on the benefits of the product and to minimize the impact of the beliefs on those negative attributes.
Autor/a
Aulicino, José María
Damico, Andrea Beatriz
Fecha
2017-07Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Ciencia Veterinaria. 2017; vol.19 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 7-23
Palabras clave
Calidad subjetiva; Carne de cerdo; Atributos de calidad; Qualitative data analysis;
Keywords
Subjective quality; Pork; Quality attributes; Qualitative data analysis;
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- Ciencia Veterinaria [331]