Comprensión auditiva con propósitos académicos en el area de las Ciencias Exactas y Naturales : estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La internacionalización del intercambio académico ha llevado a las comunidades científicas a comunicar sus estudios y descubrimientos primordialmente en Inglés. La variedad de lengua académica como género se basa en tres conceptos claves: comunidad discursiva, características del género y tareas aplicadas a su aprendizaje (Swales:2005). La comprensión auditiva es una de las macrohabilidades más difíciles de desarrollar en los alumnos adultos, dado que el procesamiento de la información debe hacerse en tiempo real. Las investigaciones existentes sobre características salientes de las conferencias para propósitos académicos han estudiado variables que pueden dificultar la comprensión de las mismas. La activación consciente de los mecanismos de atención a través del desarrollo de estrategias provee mecanismos conscientes por los cuales los alumnos pueden guiar y evaluar su respuesta a material de comprensión auditiva más complejo (Vandergirft, 1999). La hipótesis planteada por este trabajo de investigación es que el uso consciente y efectivo de estrategias de comprensión auditiva, adquiridas a través de un período específico de instrucción, acompañado de las características del género conferencias, ayudaría a los profesionales del área de las Ciencias Exactas y Naturales a escuchar más eficientemente material de comprensión auditiva para propósitos académicos auténtico. Se ha adoptado un enfoque cualitativo, a través de un estudio de casos.
Autor/a
Longhini, Ana Maria (directora)
Coll, Celia Mercedes (co-directora)
Braun, Estela Nélida (Tesista)
Fecha
2010-01-01
Fecha de finalización
20101231
20101231
Resolución
019/10
019/10
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas. Secretaría de Ciencia y Técnica
UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas. Secretaría de Ciencia y Técnica
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Comprension auditiva; Estrategias; Genero; Conferencias;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/446Registros en colección
- Proyectos [402]