Mostrar el registro sencillo del ítem

Admission and permanence institutional politics for UNLPam students (2005-2010)

dc.contributor.authorMoreno, Nilda Verónica (directora)
dc.contributor.authorMoretta, María Rosana (co-directora)
dc.contributor.authorDelgado, María Verónica
dc.contributor.otherGugliara, Rosana Claudia (Asistente de investigación)
dc.contributor.otherGarcía, Marcelo (Asistente de investigación)
dc.contributor.otherMorales, Maximiliano (Asistente de investigación)
dc.contributor.otherScheer Becher, Damián Ladio (Asistente de investigación)
dc.contributor.otherFarías, Ariadna (Asistente de investigación)
dc.date.accessioned2020-08-09T18:08:01Z
dc.date.available2020-08-09T18:08:01Z
dc.date.issued2010-01-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/440
dc.description.abstractLa Universidad Nacional de La Pampa define en su plan estratégico el problema del ingreso y la permanencia de sus estudiantes y al mismo tiempo propone alternativas para su resolución. Estas decisiones y acciones entendidas como políticas públicas, se constituyen en objeto de análisis privilegiado en tanto son definidas en un contexto de producción caracterizado por tensiones entre avances, retrocesos y modificaciones, producto de los diversos sentidos puestos en juego en el cruce dialéctico entre el diseño y la implementación de las mismas. El presente estudio se recorta a aquellas políticas institucionales que se concretan en el período señalado, en la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. Los interrogantes sobre los que se trabajaron son aquellos acerca de los supuestos alrededor del derecho a la educación, con los que los actores intervienen, y el grado de adhesión, negociación o resistencia que podría manifestarse en los distintos niveles de concreción: quienes participaron y elaboraron el plan estratégico en relación al estado nacional y a sus políticas públicas, a quienes les cabe la responsabilidad de los programas y proyectos específicos que están en marcha; y a quienes compete su implementación, incluyendo los destinatarios. Como cierre de este proyecto se está trabajando en el análisis de las continuidades y rupturas acerca de la garantía del derecho social a la educación en los distintos programas. Objetivos 1. caracterizar los diferentes programas y/o proyectos que forman parte de las políticas institucionales dirigidas a los estudiantes. 2. analizar las condiciones de producción e implementación de las políticas institucionales, así como los fundamentos y principios que subyacen a las mismas. 3. identificar las significaciones que los actores involucrados le dan a la problemática.
dc.description.abstractIn its strategic plan the UNLPam defines the problem of admission and permanence of its students and, at the same time, proposes different alternatives for its resolution. These decisions and actions considered as public politics, become object of privileged analysis so much that they are defined in a production context characterized by tensions among advances, drawbacks and modifications, being all of them the product of diverse senses that are at work in the dialectic junction between the design and their implementation. The present study has its roots in those institutional politics that are made real in the determined period of time, in the site General Pico of the Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. The questionings that were worked on, are about the assumptions concerning the rights to education which the actors participate with; and the support, negotiation and resistance degree that could be expressed in the diverse levels of concretion: those who participated and elaborated the strategic plan connected with the national state and its public politics, those who have the responsibility of the programmes and specific projects that are in motion, and those who are responsible for their implementation, including the addresses. The analysis of continuities and breakings with regards to the social right guarantee to education in the different programmes are being worked out as a way of closure of these project. Objetives 1. to characterize the different programmes and /or projects that take part in the institucional politics addressed to students. 2. to analyze the institucional politics production and the implementation conditions, as well as the principles and reliability that remain in them. 3. to identify the significance that the involved actors concede to the problem.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.titlePolíticas institucionales de ingreso y permanencia para los estudiantes de la UNLPam (2005-2010)
dc.titleAdmission and permanence institutional politics for UNLPam students (2005-2010)
dc.typeproyecto
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.resolucion019/10
dc.unlpam.organismoCD-FCH
dc.unlpam.monto$832,50
dc.unlpam.otorganteUNLPam
dc.unlpam.fechfin120121231
dc.subject.keywordPublic politics
dc.subject.keywordSocial rights to education
dc.subject.keywordUniversitary admission
dc.subject.keywordNational university of la pampa
dc.subject.palabraclavePoliticas publicas
dc.subject.palabraclaveDerechos sociales en educacion
dc.subject.palabraclaveUniversidad nacional de la pampa
dc.subject.palabraclaveIngreso universitario


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV