Políticas institucionales de ingreso y permanencia para los estudiantes de la UNLPam (2005-2010)
Admission and permanence institutional politics for UNLPam students (2005-2010)
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La Universidad Nacional de La Pampa define en su plan estratégico el problema del ingreso y la permanencia de sus estudiantes y al mismo tiempo propone alternativas para su resolución. Estas decisiones y acciones entendidas como políticas públicas, se constituyen en objeto de análisis privilegiado en tanto son definidas en un contexto de producción caracterizado por tensiones entre avances, retrocesos y modificaciones, producto de los diversos sentidos puestos en juego en el cruce dialéctico entre el diseño y la implementación de las mismas. El presente estudio se recorta a aquellas políticas institucionales que se concretan en el período señalado, en la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. Los interrogantes sobre los que se trabajaron son aquellos acerca de los supuestos alrededor del derecho a la educación, con los que los actores intervienen, y el grado de adhesión, negociación o resistencia que podría manifestarse en los distintos niveles de concreción: quienes participaron y elaboraron el plan estratégico en relación al estado nacional y a sus políticas públicas, a quienes les cabe la responsabilidad de los programas y proyectos específicos que están en marcha; y a quienes compete su implementación, incluyendo los destinatarios. Como cierre de este proyecto se está trabajando en el análisis de las continuidades y rupturas acerca de la garantía del derecho social a la educación en los distintos programas. Objetivos 1. caracterizar los diferentes programas y/o proyectos que forman parte de las políticas institucionales dirigidas a los estudiantes. 2. analizar las condiciones de producción e implementación de las políticas institucionales, así como los fundamentos y principios que subyacen a las mismas. 3. identificar las significaciones que los actores involucrados le dan a la problemática. In its strategic plan the UNLPam defines the problem of admission and permanence of its students and, at the same time, proposes different alternatives for its resolution. These decisions and actions considered as public politics, become object of privileged analysis so much that they are defined in a production context characterized by tensions among advances, drawbacks and modifications, being all of them the product of diverse senses that are at work in the dialectic junction between the design and their implementation. The present study has its roots in those institutional politics that are made real in the determined period of time, in the site General Pico of the Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. The questionings that were worked on, are about the assumptions concerning the rights to education which the actors participate with; and the support, negotiation and resistance degree that could be expressed in the diverse levels of concretion: those who participated and elaborated the strategic plan connected with the national state and its public politics, those who have the responsibility of the programmes and specific projects that are in motion, and those who are responsible for their implementation, including the addresses. The analysis of continuities and breakings with regards to the social right guarantee to education in the different programmes are being worked out as a way of closure of these project. Objetives 1. to characterize the different programmes and /or projects that take part in the institucional politics addressed to students. 2. to analyze the institucional politics production and the implementation conditions, as well as the principles and reliability that remain in them. 3. to identify the significance that the involved actors concede to the problem.
Autor/a
Moreno, Nilda Verónica (directora)
Moretta, María Rosana (co-directora)
Delgado, María Verónica
Gugliara, Rosana Claudia (Asistente de investigación)
García, Marcelo (Asistente de investigación)
Morales, Maximiliano (Asistente de investigación)
Scheer Becher, Damián Ladio (Asistente de investigación)
Farías, Ariadna (Asistente de investigación)
García, Marcelo (Asistente de investigación)
Morales, Maximiliano (Asistente de investigación)
Scheer Becher, Damián Ladio (Asistente de investigación)
Farías, Ariadna (Asistente de investigación)
Fecha
2010-01-01
Fecha de finalización
20121231
20121231
Resolución
019/10
019/10
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Politicas publicas; Derechos sociales en educacion; Universidad nacional de la pampa; Ingreso universitario;
Keywords
Public politics; Social rights to education; Universitary admission; National university of la pampa;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/440Registros en colección
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