Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Bafico, Hernán
dc.contributor.authorQuiroga, Eduardo
dc.contributor.authorSalvatierra, Juan M.
dc.date.accessioned2020-10-20T15:22:18Z
dc.date.available2020-10-20T15:22:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4163
dc.description.abstractEl presente trabajo examina la definición de objetivo empresario en la organización con fines de lucro, analizando su formulación en términos de la maximización del valor a largo plazo del capital propio, desde las teorías críticas de las visiones neoclásicas de la firma. Se describen programas de compensaciones e incentivos gerenciales desde la óptica del proceso de creación de valor, analizando su condición de mecanismo eficaz para reducir costos de agencia y motivar la generación de valor sostenible. Incorporando dimensiones de análisis apartadas de los supuestos de racionalidad completa, funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados, situaciones de equilibrio estable y de igualdad de oportunidades, se analiza la visión de los stakeholders como alternativa a la definición de objetivo empresario. El recorrido del análisis incluye algunas dimensiones relevantes: si debe o no ser único, si debe ser permanente, su relación con los derechos de propiedad y la visión desde la práctica de la gestión. Se concluye que la definición de objetivo empresario en términos del valor de largo plazo del capital propio no necesita ser reformulado. Se reconoce que los aportes de las teorías críticas son fundamentales para lograr la necesaria orientación de largo plazo de la gestión.
dc.description.abstractThis paper examines the objective function of the firm, defined as the maximization of the long term value of its shareholders' claims. This view is analyzed from the perspective of alternative theories that challenge the neo classical vision of the firm. From the standpoint of the value creation process, particular forms of executives' compensation schemes are considered, questioning how effective they've been in reducing agency costs and mobilizing managers' behavior towards the creation on long term, sustainable value. We analyze the propositions of the Stakeholders Theory, and challenge its possible use as an alternative definition of the corporate purpose or firm's objective. The analysis accepts points of view departed from those assuming frictionless, competitive and efficient markets, and the existence of conditions of stable equilibrium and equal opportunities. It also includes relevant dimensions related to the definition of the firm***s objective: Does it have to be unique and permanent? How does it relate with property rights? What are the practical effects on management behavior? The analysis conducted does not support the contention that a reformulation of the corporate objection is in order. However, the contributions of the critical theories are essential in helping executives to guide the practice of management towards sustainable value creation.
dc.format.extentp. 11-35
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4048
dc.titleEl objetivo empresario a la luz de los grupos de interés y la práctica de la gestión
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.unlpam.seccionDivulgación científico-académica
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAlonso Bafico, Hernán. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionQuiroga, Eduardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSalvatierra, Juan M.. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Argentina.
dc.subject.keywordFirm objetives
dc.subject.keywordValue maximization
dc.subject.keywordStakeholder theory
dc.subject.keywordExecutive compensation
dc.subject.palabraclaveObjetivo de la firma
dc.subject.palabraclaveMaximización del valor
dc.subject.palabraclaveTeoría de los stakeholders
dc.subject.palabraclaveRemuneraciones directivas
dc.source.revistaunlpamPerspectivas. 2016; vol.6 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV