Investigación político curricular en las prácticas de formación docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto se orienta a abordar la complejidad de las prácticas en la formación docente y sus múltiples dimensiones, articulando reflexión teórica, formación docente y disciplinar, Universidad y Escuela, saber valorado y abordaje cultural en la comprensión política del sujeto. En este sentido, la investigación educativa nos abre un lugar de posibilidad para comprender y construir espacios de resistencia frente a las relaciones de poder que circulan y condicionan el Curriculum Real. Uno de los ejes de la investigación son las ayudantias de los estudiantes universitarios en escuelas de la periferia de la ciudad, en contexto situados y complejos integrándose a prácticas áulicas para interactuar en el marco de las relaciones entre el saber práctico construido en la cultura institucional. Inmersión que inicia en la investigación, eje medular de una profesionalización crítica. Este proceso de construcción focaliza a la práctica docente y a sus sujetos en tanto sujetos de conocimiento y acción tratando de evitar la fragmentación propia de las perspectivas que distancian el trabajo del aula de la formación de docentes. Un segundo eje se organiza a partir del diseño de material didáctico como mediadores simbólicos de una cultura académica que los alumnos deben apropiarse para reducir los niveles de exclusión al saber.
Autor/a
Di Franco, María Graciela (directora)
Siderac, Silvia Elisabet (co-directora)
Di Franco, Norma Beatriz (co-directora)
Pascual, Graciela Beatríz
Alba, Clementina Inés
García, Aurelia Marcela
Bastián, Margarita Lidia
Costa, Silvia Patricia
Muguiro, Natalia
Rouco, Viviana
Chaves, Daniela
Serradel, Ana
Ramos, Lijan
Flores, Adriana
Gentile, Claudia
Riscosa, Maria Sol
Frank, Carolina
Maier, Leonardo
Uribe, Noel
Cepeda, Agustín
Gomez, Ana Rocío
Besolo, Gabriela
Fernández Alvarado, Vanina
Nemesio, Moira
Sosa, Paula Soledad
Arzuaga, Ivana
Pereyra, Fany
Fecha
2008-01-01
Fecha de finalización
20111231
20111231
Resolución
277/08
277/08
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas
UNLPam. Facultad de Ciencias Humanas
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Formacion; DiseÑo de materiales; Ayudantias;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/414Registros en colección
- Proyectos [402]