Etnolinguística amerindia : aspectos lingüísticos, sociolingüísticos, culturales y educativos
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El objetivo general del proyecto es el de trabajar sobre las lenguas aborígenes de la República Argentina desde las diferentes perspectivas que se mencionan a continuación: 1. Descripción de los distintos niveles lingüísticos (fonológico, morfológico, sintáctico, léxico y discursivo) desde una perspectiva funcional y tipológica; 2. Estudios de los aspectos sociolingüísticos que se listan a continuación: aspectos dialectológicos, actitudes de los hablantes aborígenes hacia el vernáculo y la lengua dominante, contacto lingüístico, mantenimiento y cambio de lenguas minoritarias y amenazadas, muerte de lengua; 3. Aplicación de estudios lingüísticos y sociolingüísticos a la educación bilingüe e intercultural, en la medida en que permitirán generar materiales para el aprendizaje de la lecto-escritura en los vernáculos, generalmente sin tradición escrita. Este objetivo básico de aplicación permitirá iniciar actividades de revitalización en aquellas áreas en que la lengua se encuentre en proceso de retracción (situación de la mayoría de las lenguas aborígenes existentes en la actualidad); 4. Recolección y documentación de materiales orales discursivos para ser analizados y traducidos con el fin de que sirvan como materiales de lectura en textos áulicos. The general objective of this project is to work on the indigenous languages of the Argentine Republic from the different perspectives which are mentioned now: 1. Description of the different linguistic levels (phonological, morphological, syntactic, lexical and discoursive levels) from a functional and typological perspective; 2. Studies of the sociolinguistic aspects which are listed now: dialectological aspects; attitudes of the indigenous speaker towards the vernacular and the dominant language, linguistic contact, language maintenance and language shift, threatened languages and language death; 3. Application of linguistic and sociolinguistic studies to bilingual and intercultural education, which will allow to generate materials for the learning of vernacular's reading and writing, generally without writing tradition. This basic objective will permit to initiate activities of revitalization in areas where the languages are in their ways to extinction (situation of most of the indigenous languages today); 4. Documentation of oral discoursive materials to be analyzed and translated in order to be used as reading materials in scholar texts.
Autor/a
Fernández Garay, Ana Valentina
Regúnaga, María Alejandra (co-directora)
Díaz Fernández, Antonio Edmundo
Spinelli, Silvia Andrea
Reynoso Savio, María Carolina
Orden, María Emilia
Diez, Marta Susana
Muguiro, Natalia Fabiola
Apud Higonet, María Belén (Asistente de investigación)
Aguirre, Daniela María Angela (Becario)
Melchor, Virginia Lis (Asistente de investigación)
Montecino, Claudio Daniel (Asistente de investigación)
Castro, Jonatan (Asistente de investigación)
Cobacho, Florencia (Asistente de investigación)
Aguirre, Daniela María Angela (Becario)
Melchor, Virginia Lis (Asistente de investigación)
Montecino, Claudio Daniel (Asistente de investigación)
Castro, Jonatan (Asistente de investigación)
Cobacho, Florencia (Asistente de investigación)
Date
2010-01-01
Fecha de finalización
20121231
20121231
Resolución
019/10
019/10
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Document type
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Lenguas aborigenes; LingÜistica; SociolingÜistica; EtnolingÜistica; Educacion;
Keywords
Aboriginal languages; Linguistic; Education; Sociolinguistic;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/413Registros en colección
- Proyectos [402]