Las prácticas de la enseñanza : un nuevo desafío para la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Resumen
Las nuevas realidades que interpelan a la Universidad Pública (composición del alumnado que ingresa -dilación en los avances y egresos -evaluación social de los que egresan) ponen en el centro del debate a las prácticas de enseñanza y a los procesos de aprendizaje que en ella se juegan. En este contexto la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas asume el desafío de otorgar a las prácticas de enseñanza un lugar de mayor centralidad en su agenda universitaria y en ese intento convoca a la autora de este texto a coordinar un espacio de formación-capacitación para sus docentes, Con el objetivo de ''problematizar la enseñanza universitaria, mirar de frente sus complejidades y potencialidades para reactivar el deseo de mejorar la gestión pedagógica en esta Facultad''. La conferencia discurre en el análisis de distintos factores que se ponen en juego cuando la capacitación se funda en la interrogación del sentido de la práctica educativa para avanzar desde allí, en la construcción de saberes que permitan tomas de decisiones responsables respecto al qué y al por qué del hacer. Destaca la idea de que la mejora de la gestión pedagógica requiere de un hacer compartido ya que el colectivo institucional adquiere especial relevancia cuando se trata de mejorar la enseñanza para ampliar las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes.
Autor/a
Sola Villazón, Ana
Fecha
2011Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Perspectivas. 2011; vol.1 no.1
Sección: Experiencias pedagógicas
Extensión: p. 345-355