Mostrar el registro sencillo del ítem

Criollismo, politics and ethnicity in Martín Castro, anarchist singer (c. 1920-1950)

dc.contributor.authorAdamovsky, Ezequiel
dc.date.accessioned2020-10-20T12:59:27Z
dc.date.available2020-10-20T12:59:27Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3962
dc.description.abstractEste trabajo se propone analizar la obra del cantor anarquista Martín Castro, en particular la de temática gauchesca. En sintonía con otras apropiaciones anarquistas del criollismo, Castro presentó la figura del gaucho rebelde como emblema emancipatorio. Pero, a diferencia de los casos conocidos, la utilizó también para lanzar una notable impugnación a los discursos acerca de la nación argentina, que la presentaban como exclusivamente europea y 'blanca'. A su vez, el de Castro es uno de los pocos casos en los que, desde el criollismo, se entablaba una disputa abierta alrededor del perfil 'racial' de la nación, algo inusual en las primeras décadas del siglo XX y que anticipaba temáticas que el campo intelectual solo desarrollaría más tarde. El trabajo pone la obra de Castro en el contexto de su época y presenta algunas hipótesis sobre el origen intelectual de su notable apropiación de la figura del gaucho.
dc.description.abstractThis article analyses the works of the anarchist singer Martín Castro, those of gauchesque inspiration in particular. In tune with other anarchist renderings of criollismo, Castro presented the figure of the rebel gaucho as an emancipatory emblem. But unlike other cases, he also used it to launch a remarkable attack on discourses of the Argentine nation that presented it as exclusively European and 'white'. Indeed, Castro's is one of the few cases in which the criollista discourse was used to openly challenge common assumptions about the racial profile of the nation, something still very rare in the first decades of the 20th century, which anticipated later developments in the intellectual and political arenas. This article analyses Castro's work in perspective and explores possible hypothesis on the intellectual origins of his remarkable use of the gaucho persona.
dc.format.extentp. 1-26
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3698
dc.titleCriollismo, política y etnicidad en la obra de Martín Castro, cantor anarquista (c. 1920-1950)
dc.titleCriollismo, politics and ethnicity in Martín Castro, anarchist singer (c. 1920-1950)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/qs0875
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAdamovsky, Ezequiel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
dc.unlpam.filiacion. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordCriollismo
dc.subject.keywordAnarchism
dc.subject.keywordEthnicity
dc.subject.keywordIndigenism
dc.subject.palabraclaveCriollismo
dc.subject.palabraclaveAnarquismo
dc.subject.palabraclaveEtnicidad
dc.subject.palabraclaveIndigenismo
dc.source.revistaunlpamQuinto Sol. 2016; vol.20 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Quinto Sol [490]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV