Mostrar el registro sencillo del ítem

History and memory of the recent past in school : a look at the official proposal

dc.contributor.authorGonzález, María Paula
dc.date.accessioned2020-10-20T12:59:18Z
dc.date.available2020-10-20T12:59:18Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3886
dc.description.abstractEste trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides -particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre- en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas.
dc.description.abstractThis paper analyzes the official proposal for recent history teaching. For such purpose, we draw on national education laws (1993 and 2006), the curricula approved from 1995 to present for the secondary level (at the national level and at the Province of Buenos Aires) and regulations of the commemorations -especially March 24th and September 16th-. This analysis will be made in relation to the representations of memory and the progress of historiography about recent past, to consider up to what extent school contents have witnessed an impact due to changes in these narratives.
dc.format.extentp. 1-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3698
dc.titleHistoria y memoria del pasado reciente en la escuela : una mirada a la propuesta oficial
dc.titleHistory and memory of the recent past in school : a look at the official proposal
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGonzález, María Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
dc.subject.keywordHistory
dc.subject.keywordMemory
dc.subject.keywordEducation laws
dc.subject.keywordCurriculum
dc.subject.keywordAnniversaries
dc.subject.palabraclaveHistoria
dc.subject.palabraclaveMemoria
dc.subject.palabraclaveLeyes educativas
dc.subject.palabraclaveDiseÑos curriculares
dc.subject.palabraclaveEfemerides
dc.source.revistaunlpamQuinto Sol. 2012; vol.16 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Quinto Sol [502]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV