Mostrar el registro sencillo del ítem

Reflections on the Bicentennial school celebrations in the province of La Pampa

dc.contributor.authorFolco, María Esther
dc.date.accessioned2020-10-20T12:59:14Z
dc.date.available2020-10-20T12:59:14Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3851
dc.description.abstractLa celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo invita a revisar la historia, sus interpretaciones y su enseñanza. Para ello se hace necesario volver la mirada hacia la escuela, institución clave en la reproducción de narrativas patrióticas del pasado. Se pretende realizar una aproximación a las prácticas conmemorativas escolares, con el objetivo de investigar la permeabilidad que tiene la escuela frente los nuevos saberes y perspectivas disciplinares. Pero también se tendrán en cuenta las resistencias de ciertas prácticas que persisten al interior de las instituciones. La posibilidad de incorporar actualizaciones disciplinares en la enseñanza de la historia permitirá construir visiones más historiográficas del pasado, para desnaturalizar los relatos 'míticos' del pasado nacional. La muestra que da sustento a la investigación está compuesta por un conjunto de actos escolares realizados en escuelas primarias de la ciudad de General Pico. El presente trabajo tiene la pretensión de aportar elementos a la reflexión sobre las prácticas escolares, su vinculación con el área de las ciencias sociales y la relación entre los espacios de producción historiográfica y aquellas estrategias de difusión que permiten incorporar actualizaciones disciplinares en los ámbitos escolares.
dc.description.abstractThe celebration of the 200 years of the May Revolution invites us to review History, its interpretations and its teaching. To do this, it is necessary to have a look at school, which is a key institution in the reproduction of patriotic narratives from the past. It is expected to make an approach to the school commemorative practices with the aim of investigating how permeable the school is before the new knowledge and disciplinary perspectives. The resistance of some practices that persist within institutions will also be taken into account. The possibility of incorporating disciplinary updating in History teaching will allow us to construct more historiographic visions of the past so as to denaturalize the 'mythical' accounts of the national past. The sample that supports this investigation is made up of a set of school ceremonies held in primary schools from the city of General Pico. This work intends to contribute to the reflection on school practices, its connection with the area of Social Sciences and the relationship between the spaces of historiographic production and those spreading strategies which allow the incorporation of disciplinary updating in the school field.
dc.format.extentp. 169-196
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3698
dc.titleReflexiones sobre los festejos escolares del Bicentenario en La Pampa
dc.titleReflections on the Bicentennial school celebrations in the province of La Pampa
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionEnseñanza de la historia
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFolco, María Esther. Universidad Nacional de La Pampaam. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordBicentennial
dc.subject.keywordSelected anniversaries
dc.subject.keywordHistoriography
dc.subject.keywordHistory teaching
dc.subject.palabraclaveBicentenario
dc.subject.palabraclaveEfemerides
dc.subject.palabraclaveHistoriografia
dc.subject.palabraclaveEnseÑanza de la historia
dc.source.revistaunlpamQuinto Sol. 2010; vol.14 no.14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Quinto Sol [502]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV