Interacción entre objetos matemáticos y representaciones semióticas en diferentes escenarios de aprendizaje : diseño de situaciones didácticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La matemática constituye un medio de expresión de la realidad que se desarrolla de acuerdo con el conocimiento y las necesidades de un mundo en continua expansión, donde la sociedad actual exige a las personas una mayor formación para poder adaptarse y progresar en el ámbito laboral, disponiendo para ello de recursos que le faciliten soluciones a los diversos problemas. En la búsqueda de esas soluciones, se da la evolución progresiva de los objetos matemáticos, de su significado y de sus distintas representaciones en los docentes y estudiantes como factores fundamentales en el proceso de aprendizaje. En el marco de la ingeniería didáctica y siguiendo los lineamientos de la teoría de Duval, se elaboran distintas estrategias didácticas que complementadas con la aplicación de nuevas tecnologías favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Se espera contribuir a desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico, tratando de modificar la visión negativa que algunos alumnos poseen de la matemática, logrando así una adecuada aprehensión de los objetos matemáticos y evitar el desgranamiento que frecuentemente se produce en los primeros años de la universidad. Considerando la diversidad de intereses de la población estudiantil creemos conveniente diseñar actividades vinculadas tanto a las ciencias que las utilizan como a su formación profesional. Mathematics constitutes a means to express reality that develops itself in accordance with the knowledge and needs of a continuously expanding world, where the current society requires people to have better qualifications to be able to adapt to and improve in their working fields, having access to resources which facilitate solutions to a variety of problems. In the search for such solutions, the progressive evolution of mathematical objects takes place, as well as their meanings and diverse representations in teachers and students as essential factors in the learning process. Within the framework of didactics engineering and following the general guidelines of Duval's theory, different didactic strategies are formulated that complemented with the application of new technologies favor the teaching-learning process. It is expected to contribute to developing a reflexive and critical thought, trying to modify the negative view some students have of mathematics, thus achieving an adequate apprehension of the mathematical objects and to avoid the frequent student attrition which happens in the first years at university. Taking into account the diversity of interests of the student population, we consider it appropriate to design activities related to the sciences that use them as well as to their professional development.
Autor/a
Martínez, Silvia Susana (directora)
Dal Bianco, Nydia (co-directora)
Prieto, Fabio Rubén (investigador)
Ambrosino, Mariela Lis (asistente)
Juárez, Matías Antonio (asistente)
Juárez, Matías Antonio (asistente)
Fecha
2010-01-01
Fecha de finalización
2014-12-31
2014-12-31
Resolución
195/10 CD-FCEyN
195/10 CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Enseñanza-aprendizaje; Estrategias; Objetos matemáticos; Tecnología; Representaciones semióticas; Ingeniería didáctica;
Keywords
Teaching-learning; Strategies; Mathematical objects; Technology; Representations semiotic; Didactic engineering;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/378Registros en colección
- Proyectos [402]