Actores, prácticas y discursos en el campo educativo en el territorio pampeano, primera mitad del siglo XX
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El objetivo del presente proyecto de investigación es el de estudiar el proceso alfabetizador promovido por la escolarización pública en el Territorio Nacional pampeano durante la primera mitad del siglo XX reconstruyendo las políticas educativas, las prácticas educativas y la acción de los sujetos sociales. A lo largo de este proceso histórico se asistió a una creciente radicación de escuelas públicas que se hizo más evidente a partir de la sanción de la ley Láinez de 1905, para acentuarse en los años treinta y en la etapa del régimen peronista. Cabe señalar que recién en 1951 se efectivizó la provincialización de La Pampa con la sanción de la constitución de la nueva provincia 'Eva Perón'. En 1955, en pleno contexto de la Revolución Libertadora, se (re)estableció la nominación de 'La Pampa' ratificado por la convención constituyente de 1960. En el tratamiento de esta problemática, tal como se advertirá, si bien es insoslayable el peso de lo estrictamente político -entendido como las políticas educativas implementadas por las sucesivas gestiones de gobierno-, se reconoce que los tiempos educativos tienen una dinámica y una complejidad propia que dan cuenta de las rupturas y las continuidades de todo proceso educativo. En este marco, la investigación abre un abanico de líneas de trabajo tales como las macropolíticas y el diseño de un modelo educativo, el análisis a nivel micro de las instituciones escolares primarias, la escolarización de la infancia en ámbitos rurales, los actos escolares y la invención de una tradición nacional, como también, la cultura escolar y los contenidos de enseñanza en ciencias sociales. Al respecto el propósito es organizar un marco conceptual que permita reconstruir el campo educativo en el espacio y tiempos en estudio. La temática que nos ocupa en este proyecto presenta aspectos relevantes en cuanto permite volver sobre el pasado con las inquietudes y preguntas surgidas a partir de los avances que se han producido en esta área de conocimiento así como de los intereses y preocupaciones de nuestro tiempo. Desde ese lugar, los resultados que se consigan concretar en esta investigación sobre historia de la educación pampeana aspiramos a que contribuyan a fortalecer el campo de la historia de la educación en argentina la que en estos últimos años ha alcanzado un valioso reconocimiento entre los investigadores de la educación en América Latina. Como cientistas sociales y educadores estamos involucrados y comprometidos con las políticas educativas que se proyectan y se implementan de modo tal que, el conocimiento sobre el pasado que se pueda aportar a la comunidad académica y a la sociedad en su conjunto resultan relevantes para formular juicios críticos fundados. Conocer cuáles han sido en el pasado las resultantes de esas políticas educativas pampeanas que se diseñaron, el alcance y los límites que hayan mostrado, el accionar de los educadores, escolares y la comunidad en su conjunto respecto de esas políticas develan aspectos que pueden ser valiosos para todos aquellos que forman parte de comunidades educativas pudiendo superar las instancias estrictamente de la investigación académica. This research project intends to study the literacy process promoted by public schools in the national territory of la pampa during the first half of the 20th century, rebuilding the educational policies and practices, and the actions of social actors. This historical process has witnessed a growing number of public schools, which was further evident with the enactment of Láinez act in 1905, and it became more noticeable in the thirties and during Perón regime. It is worth pointing out that it was only in 1951 when the provincialization of La Pampa occurred with the constitutional enactment of the new province 'Eva Perón.' In 1955, in the context of the liberation revolution (Revolución Libertadora), the name 'La Pampa' was re-established and it was ratified by the Constituent Convention (Convención Constituyente) of 1960. In tackling these problems, as you will see, while politics' influence is unavoidable -meaning the educational policies implemented by successive governments-, education times are complex and have their own dynamics that account for the ruptures and continuities of every educational process. In this context, the research opens up a range of different strands of work, such as macro-policies and the design of an education model, the micro level analysis of primary schools, schooling for children in rural areas, school ceremonies and the construction of a national tradition, as well as the school culture and teaching-learning contents on social sciences. In this regard, the purpose is to organize a conceptual framework that allows us to rebuild the educational field in the times and space of study. This project focuses on a subject matter that presents relevant aspects since it allows us to go back to the past, with concerns and questions arising from the advances made in this area of knowledge as well as from the interests and curiosity of our times. From this position, we hope that the results obtained in this research about the history of education in La Pampa contribute to reinforcing the field of history of education in Argentina, which in the last years has reached a valuable recognition among educational researchers in Latin America. As social scientists and educators, we are involved in and committed to the educational policies that are planned and implemented, so that the knowledge about the past that can be brought to the academic community and to the whole society is necessary to make informed, critical judgments. Knowing which have been the results in the past of these educational policies implemented in La Pampa, their scope and limits, and the actions regarding these policies of educators, schoolchildren, and the community as a whole shows aspects that can be valuable for everyone who is part of the educational community. This will help them overcome the strict stages of the academic research.
Autor/a
Castillo, Silvia Libia (directora)
Lionetti, Lucía (co-directora)
Picco, Estela Beatriz
Hormaeche, Lisandro David
Ferrari, María Fernanda
Scheer Becher, Damián Ladio (Personal de apoyo)
Schmauder, Marcos Cristian (Personal de apoyo)
Tourn, Eduardo Alexis (Personal de apoyo)
Schmauder, Marcos Cristian (Personal de apoyo)
Tourn, Eduardo Alexis (Personal de apoyo)
Fecha
2012-01-01
Fecha de finalización
20141231
20141231
Resolución
145/12
145/12
Resolución emanada por el organismo
CD-FCH
CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Campo educativo; Actores; Practicas; Discursos; Territorio pampeano; Primer medio siglo xx;
Keywords
Educational field; Actors; Practices; Discourses; Territory of la pampa; First half of the 20th century;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/372Registros en colección
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