La Química entre lo importante y lo necesario en primer año de la universidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los alumnos que ingresan a la universidad en carreras relacionadas con el estudio de las ciencias naturales manifiestan un marcado desinterés hacia la química debido -entre otros aspectos- a los preconceptos que se tienen respecto de la disciplina, que en general es vista como 'difícil' o 'para unos pocos'; esto hace que los estudiantes muchas veces traten de sortearla sin establecer relaciones entre ésta y las materias específicas de la carrera elegida. El profesor debe plantearse la importancia de aprovechar el potencial mental de sus alumnos provocando situaciones concretas de aprendizaje que favorezcan su desarrollo intelectual. De esta manera el estudiante adquirirá habilidades y podrá transferir los aprendizajes a otras circunstancias de la vida que se le presenten. El objetivo de este trabajo, frente a la problemática de la inserción y la desmotivación de los estudiantes que cursan química en las carreras no químicas, es la pretensión de elaborar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que en el mediano plazo permitan ir revirtiendo esta situación, para que los alumnos concreten 'una relación entre lo importante y lo necesario que sea adecuada' para lograr un mejor desempeño en sus estudios. Este proyecto se desarrollará con la cohorte de alumnos que cursen Química I, en 1° año de las carreras de licenciatura y profesorado en Ciencias Biológicas, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente y licenciatura en Geología. La planificación de la dinámica del trabajo áulico se hará en una serie de fases: 1. detección de los preconceptos de los alumnos respecto de los contenidos básicos de la disciplina, de las preocupaciones que tienen respecto de la complejidad de los temas y de los modos y actitudes de abordaje de los mismos. 2. presentación de cuestiones abiertas que actúen como disparadores del interés de los alumnos. 3. utilización de artículos científicos de actualidad para la producción de un informe, a fin de evaluar habilidades de comprensión lectora, extracción de ideas principales, expresión y uso correcto del lenguaje. 4. elaboración de resúmenes, informes de laboratorio, posterior al desarrollo de la clase (teórica, práctica, de laboratorio), con el propósito de desarrollar la capacidad para reconocer lo relevante de un conjunto dado de información y su relación con los conocimientos previos. 5. empleo de las tics, como soporte de los trabajos en el aula. 6. desarrollo de capacidades para el trabajo cooperativo. 7. vinculación de los contenidos abordados desde la disciplina con lo cotidiano, como forma de socialización de los mismos. En la concreción de todas estas actividades los docentes compartirán responsabilidades de manera que los estudiantes asuman, gradualmente, la autogestión de su propio aprendizaje y del de sus compañeros. Desde esta perspectiva se intentará fortalecer, las habilidades requeridas para un mejor desarrollo personal, proponiendo debates encaminados a reflexionar sobre la finalidad del aprendizaje de las ciencias, las exigencias que se plantean en el nivel universitario y la forma adecuada de responder a esas demandas para alcanzar resultados satisfactorios. Students entering college in careers in science studies show a marked drop natural chemistry to due- among other things- the preconceptions held about discipline, which is generally seen as 'difficult' o 'for some', this makes students often not try to establish circumvent relations between it and the specifics of their chosen career. The teacher should consider the importance of using mental potential of their students concrete learning causing situations that foster their intellectual development. In this way the student will acquire skills and learning can be transferred to other life circumstances that are submitted. The aim of this work, the problem facing insertion and demotivated students pursuing chemistry at the races no chemical, is the attempt to develop strategies teaching and learning in the medium term to allow that students materialize a relationship between the important and necessary in order to achieve better performance in school. This project was developed with the cohort of students who take Chemistry I, 1st year of careers in Life Sciences, Engineering and Natural Resources and Environment, and Geology. Dynamic planning will work in aulic a series of phases: 1. detection the preconceptions of students regarding the basic content of the discipline, the concerns they have for the complexity of the issues and of the ways and attitudes boarding of them. 2. presentation of open questions acting as triggers student interest. 3. using current scientific articles for the production of a report, to assess read-ing comprehension skills, removal of ideas, speech and correct language. 4. summary writing, lab reports, following the development of the class (theoretical, practical, laboratory), to develop the ability to recognize the relevant from a given set of information as it relates to prior knowledge. 5. use of ICT, as a support for classroom work. 6. capacity for cooperative work. 7. content addressed linking from everyday discipline as a way of their sociali-zation. In the realization of all these activities teachers share responsibility so that stu-dents take, gradually, self-management of their own learning and that of their peers. From this perspective, attempt to strengthen, the skills required for a better personal development, discussions aimed proposing to reflect on the pur-pose of science learning, the demands raised in the university level and the appropriate way to respond to these demands to achieve satisfactory results.
Autor/a
Zambruno, Marta Alicia (directora)
Cervellini, María Inés (co-directora)
González, Sandro
González, Marcela
Gandrup, Beatriz
Morazzo, Germán Carlos
Ferrero, Alejandro
Fecha
2011-01-01
Fecha de finalización
20131231
20131231
Resolución
223/11
223/11
Resolución emanada por el organismo
CD-FCEyN
CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Aprendizaje de la ciencia; Importancia de la quimica;
Keywords
Importance of chemistry; Science learning;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/341Registros en colección
- Proyectos [402]