Mostrar el registro sencillo del ítem
Interrogar la palabra : oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba
Questioning the word : oral communication and learning in the Universidad Nacional de Córdoba
dc.contributor.author | Borioli, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:50Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:50Z | |
dc.date.issued | 201909 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3278 | |
dc.description.abstract | Centrado en la comunicación oral en la Academia, el artículo pone en diálogo dos voces: por una parte, prácticas y preocupaciones de alumnos de un Taller de habilidades comunicativas ofrecido en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en 2018; y por la otra, aportes de las ciencias del lenguaje (Barthes, 2003; Todorov, 2008; Van Dijk, 1983) y la filosofía (Foucault, 1996; Skliar, 2015). ¿Cuáles son los desafíos de la oralidad académica para quienes enseñan y aprenden? Los estudiantes, ¿cómo toman la palabra para construir y discursivizar luego su conocimiento? Desde esos puntos de partida y en clave de ensayo flexible, el texto despliega reflexiones sobre cuestiones filosóficas, psicológicas y socioantropológicas -el control, el poder y el cuidado de sí- y representaciones sobre categorías técnicas -la precisión conceptual, la parcela léxica disciplinar y la macroestructura- para interrogarnos acerca del uso de la palabra dicha y escuchada en el espacio universitario. | |
dc.description.abstract | Centered on oral communication in the Academy, the paper sets a dialogue between two voices: on the one hand, the practises and concerns of the students of a workshop on communicational abilities offered in the National University of Cordoba in 2018; and, on the other hand, contributions from language sciences (Barthes, 2003; Todorov, 2008; Van Dijk, 1983) and philosophy (Foucault, 1996; Skliar, 2015). Which are the challenges on oral academic communication for those who teach and learn? How do students learn when teachers give their lessons and how do they take the word in order to say their knowledge? From those starting points and in a flexible essay, the papertext unfolds reflections on philosophical, psychological, and socio-anthropological concepts --social control, power and self-care - as well as representations of technical concepts -conceptual precision, the adjustment to the communication situation, the discipline lexical realm, and the macro-structure -in order to consider some social and didactic implications of oral communication in the university environment. | |
dc.format.extent | p. 1-9 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Interrogar la palabra : oralidad y aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.title | Questioning the word : oral communication and learning in the Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230302 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Borioli, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Academic discourse | |
dc.subject.keyword | University | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Oral communication | |
dc.subject.keyword | Conversation | |
dc.subject.palabraclave | Discurso académico | |
dc.subject.palabraclave | Universidad | |
dc.subject.palabraclave | Educación | |
dc.subject.palabraclave | Oralidad | |
dc.subject.palabraclave | Conversación | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2019; vol.23 no.3 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [648]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.