Mostrar el registro sencillo del ítem

The history textbook : exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context

dc.contributor.authorTurra-Díaz, Omar
dc.contributor.authorMinte Münzenmayer, Andrea
dc.contributor.authorLagos Pando, Mauricio
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:49Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:49Z
dc.date.issued201905
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3275
dc.description.abstractEl artículo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar y discutir categorías de sentido exclusoras presentes en los textos escolares de historia y su recepción pedagógica en un contexto socioeducativo interétnico, específicamente, en escuelas localizadas en la región de la Araucanía-Chile. El estudio se realizó desde un paradigma sociocrítico en su vertiente metodológica de análisis crítico del discurso (ACD), siendo su corpus de análisis tres textos escolares utilizados como recurso didáctico el año 2015. Los resultados permitieron configurar dos categorías exclusoras, diversidad lingüística resultante del encuentro de dos mundos y formación del territorio nacional/ocupación del territorio mapuche, respecto de las cuales predomina una recepción pedagógica crítica que argumenta y discute, con datos de contexto, la asimetría cultural que promueve la construcción discursiva del texto escolar.
dc.description.abstractThis article shows the results of a research work whose objective was to identify and discuss excluding categories in History school textbooks, and its pedagogic reception in an interethnic social and educational context, specifically in schools located in the region of the Araucanía in Chile. The research was carried out under a socio-critical paradigm and the methodology used was critical discourse analysis. The sample was a corpus of three textbooks used as didactic resources in 2015. The results allowed as the possibility to set up two excluding categories: linguistic diversity as a result from the meeting of two cultures, and the formation of the national territory/occupation of mapuche territory. Here it seems to predominate a critical pedagogical reception that argues and discusses, with data of the context, the cultural assimetry which promotes the discursive construction of the textbook.
dc.format.extentp. 1-16
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEl texto escolar de historia : categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno
dc.titleThe history textbook : exclusion categories and teaching reception in the inter-ethnic mapuche-chilean context
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230208
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionTurra-Díaz, Omar. Universidad del BioBio; Chile.
dc.unlpam.filiacionMinte Münzenmayer, Andrea. Universidad de Los Lagos; Chile.
dc.unlpam.filiacionLagos Pando, Mauricio. Universidad del BioBio; Chile.
dc.subject.keywordSchool textbooks
dc.subject.keywordHistory teaching
dc.subject.keywordPedagogy
dc.subject.keywordInterethnic context
dc.subject.palabraclaveTexto escolar
dc.subject.palabraclaveEnseñanza de historia
dc.subject.palabraclavePedagogía
dc.subject.palabraclaveContexto interétnico
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2019; vol.23 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV