Mostrar el registro sencillo del ítem

Time and freedom in Education : some Latin American notes on the Manifesto for Education of Biesta and Säfström

dc.contributor.authorPlá, Sebastián
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:43Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:43Z
dc.date.issued20180501
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3240
dc.description.abstractSe discute la relación entre tiempo y libertad en educación defendida por Gert Biesta y Carl Anders Säfström en su Manifiesto por la educación. Primero, se narra la historia de la investigación educativa en torno de la calidad de la educación en América Latina, para demostrar dos nudos teóricos: las significativas limitaciones históricas y espaciales de algunas categorías utilizadas en el Manifiesto y; las articulaciones temporales similares entre dos propuestas educativas antagónicas, la filosofía de la educación y la razón instrumental. Esta última es responsable de que, a mayor profesionalización de los expertos en educación, mayor desprofesionalización del docente. A continuación, se argumenta cómo dicha articulación temporal, reduce las posibilidades de libertad que la misma proclama asevera defender. Finalmente, se comparten los principios centrales de Biesta y Säfström, pero se opone a una articulación temporal de corte universal que restringe caminos divergentes a formas diversas de libertad en el ámbito educativo.
dc.description.abstractThis essay discusses Biesta and Säfström's Manifesto for Education relation between time and freedom in education. I debate three theoretical nodes of this relation. First, I relate history of educational research in Latin America for demonstrate the strong theoretical and spatial limitation of Biesta and Säsftröm concept and how temporal articulations are similar in two antagonist perspectives: new educational theories and quality of education. Latter, is central in historical phenomena when educational research professionalization produce teachers deprofessionalization. Second, I argue how the temporal articulation based in the regime of historicity called presentism, reduce freedom possibilities in education, especially teacher's freedom to be. Finally, the political and theoretical principles of the proposal of Manifesto are shared, but it opposes universal temporary articulation that restricts divergent paths to diverse forms of freedom in the educational sphere
dc.format.extentp. 58-77
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleTiempo y libertad en lo educativo : algunas notas latinoamericanas sobre el Manifiesto por la educación de Biesta y Säfström
dc.titleTime and freedom in Education : some Latin American notes on the Manifesto for Education of Biesta and Säfström
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220207
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPlá, Sebastián. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
dc.subject.keywordTemporal articulations
dc.subject.keywordEducational freedom
dc.subject.keywordManifesto for education
dc.subject.keywordQuality education
dc.subject.keywordLatin america
dc.subject.palabraclaveArticulaciones temporales
dc.subject.palabraclaveLibertad en educación
dc.subject.palabraclaveManifiesto por la educación
dc.subject.palabraclaveLibertad en educación
dc.subject.palabraclaveCalidad de la educación
dc.subject.palabraclaveLatinoamérica
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2018; vol.22 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV