Mostrar el registro sencillo del ítem

Didactic conceptions and use of ICT in the university education of degree : Multi-case study and TPACK analysis framework

dc.contributor.authorFlores, Fernando Agustín
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:41Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:41Z
dc.date.issued201801
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3229
dc.description.abstractPresentamos resultados parciales de la investigación ''La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples'', cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular en los proyectos áulicos. Reportamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares.
dc.description.abstractWe present partial results of the research ''The construction of didactic knowledge of content in experienced and beginners teachers of the UNNE. Multi-case study'', whose objective is the understanding of the processes of construction of the professional knowledge of university teachers, specifically related to the didactic-technological knowledge of the content (TPACK). We propose the analysis of teachers' representations on the use of ICTs in teaching proposals and in student learning experiences, central aspects to locate the technological dimension in different levels of curricular integration in the aulic projects. We report 4 case studies consisting of narratives of experienced teachers of single-paradigmatic and multiparadigmatic disciplines of two Academic Units of the UNNE. Based on the analysis and interpretation of the different modes of integration of digital technologies, we note the emergence of indications that account for the complex relationships between didactic, technological and disciplinary knowledge.
dc.format.extentp. 64-72
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleConcepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado : Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
dc.titleDidactic conceptions and use of ICT in the university education of degree : Multi-case study and TPACK analysis framework
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220106
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFlores, Fernando Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.subject.keywordIct curriculum integration
dc.subject.keywordExperienced university professors
dc.subject.keywordRepresentations around ict
dc.subject.palabraclaveIntegración curricular de tic
dc.subject.palabraclaveProfesores universitarios experimentados
dc.subject.palabraclaveRepresentaciones en torno a las tic
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2018; vol.22 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV