Mostrar el registro sencillo del ítem

Project design didactics : a documentary approach to narrative identity configurations in the teaching of Architecture (FAUD, UNMDP)

dc.contributor.authorDe Santis Xifra, María Sol
dc.contributor.authorYedaide, María Marta
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:40Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:40Z
dc.date.issued201801
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3225
dc.description.abstractEste trabajo constituye un avance de la Beca de Investigación inscripta en un Proyecto de investigación[i] centrado en el entramado semántico que tejen los docentes universitarios como comunidades de práctica en el marco de la didáctica proyectual. El Plan de Beca aborda esta didáctica específica en una de sus manifestaciones narrativas sobre la disciplina y su enseñanza: los Planes de Trabajo Docente de tres opciones de cátedra para una asignatura del Ciclo Introductorio en la carrera de Arquitectura de FAUD, UNMDP. Presentamos aquí fragmentos investigativos correspondientes al análisis documental de uno de estos tres textos que conforman el universo de análisis; se exponen, asimismo, los principales objetivos y lineamientos de indagación de los paisajes semióticos con-formados como vía para la comprensión de sus prácticas y los fundamentos allí inscriptos. En este abordaje, el territorio narrativo indagado permite profundizar la comprensión de la didáctica proyectual en relación con la construcción de hábitats semióticos de significación y sentido, a través de los discursos identitarios de las comunidades de práctica de la enseñanza en el contexto local.
dc.description.abstractThis article reports on the progress made in the context of a scholarship associated to a local Research Project in the School of Architecture, Urbanism and Design at Mar del Plata State University. Such Project delves into the analysis of the semantic webs university professors construct as they partake in practice communities devoted to the teaching of project design. The scholarship focuses on a particular kind of narrative: the formal curriculum presented by the three Chairs of a course in the Introductory Stage of the Architecture Undergraduate Program. Document analysis of such materials has enabled access to the symbolic landscape as a means to understand teaching practices and the reasons that seem to underlie or support them. Furthermore, light has been thrown on the specific didactics and the choreographies it assumes in this particular context.
dc.format.extentp. 13-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleDidáctica proyectual : un acercamiento documental a las configuraciones narrativas identitarias de cátedra en la FAUD, UNMDP
dc.titleProject design didactics : a documentary approach to narrative identity configurations in the teaching of Architecture (FAUD, UNMDP)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220102
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDe Santis Xifra, María Sol. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionYedaide, María Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.subject.keywordProject design didactics
dc.subject.keywordSemiotic habitats
dc.subject.keywordNarrative territories
dc.subject.keywordPractice communities
dc.subject.keywordFormal curriculum
dc.subject.palabraclaveDidáctica proyectual
dc.subject.palabraclaveHábitats semióticos
dc.subject.palabraclaveTerritorios nativos
dc.subject.palabraclaveComunidades de práctica
dc.subject.palabraclavePlanes de trabajo docente
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2018; vol.22 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV