Mostrar el registro sencillo del ítem

Debating controversial issues in order to educate citizens : an experience with high school students

dc.contributor.authorSalinas Valdés, Juan José
dc.contributor.authorOller Freixa, Montserrat
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:39Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:39Z
dc.date.issued201709
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3218
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ciudadanía. En concreto, setenta y cuatro jóvenes de primer año de secundaria, con edades entre los 14 y 15 años, han investigado y debatido en torno a la posible despenalización de la marihuana en Chile y la demanda marítima que mantiene el Gobierno de Bolivia, contra el de Chile, en la Corte Internacional de La Haya (Países Bajos). Los resultados obtenidos apuntan al gran potencial de este tipo de asuntos para el aprendizaje de competencias ciudadanas, a una alta valoración de este método por parte del alumnado y a la necesidad de incorporar este tipo de temas en la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.
dc.description.abstractThis paper presents the results of an action-research project conducted in Chile, in 2015, which has inquired about the potential of controversial issues debate for the development of citizenship skills. Specifically, seventyfour secondary school students, aged between 14 and 15 years old, have researched and debated about the possible decriminalization of marijuana in Chile and about the Bolivian maritime claim, against the Chilean government, at the International Court of Justice located in The Hague (Netherlands). The results show the big potential of such issues for the development of citizenship skills, a high positive evaluation of this method by students and the need to incorporate these kinds of issues in the new Chilean citizenship subject.
dc.format.extentp. 40-48
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleDebatiendo temas controversiales para formar ciudadanos : una experiencia con alumnos de secundaria
dc.titleDebating controversial issues in order to educate citizens : an experience with high school students
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSalinas Valdés, Juan José. Universidad de Concepción; Chile.
dc.unlpam.filiacion. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
dc.unlpam.filiacionOller Freixa, Montserrat. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
dc.subject.keywordCitizenship education
dc.subject.keywordControversial issues
dc.subject.keywordSocial problems
dc.subject.keywordDebate
dc.subject.keywordDemocracy
dc.subject.palabraclaveEducación ciudadana
dc.subject.palabraclaveTemas controversiales
dc.subject.palabraclaveProblemas sociales
dc.subject.palabraclaveDebates
dc.subject.palabraclaveDemocracia
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2017; vol.21 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV