Mostrar el registro sencillo del ítem

School biographies of novice teachers in the English Teacher Training Program : professional dimension and the handcraft practice

dc.contributor.authorBranda, Silvia
dc.contributor.authorMuñoz, Natalia
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:38Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:38Z
dc.date.issued201705
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3207
dc.description.abstractEl caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de definir la profesión docente desde distintos abordajes. Por su parte, el sociólogo estadounidense Richard Sennett (2009) ha trazado una línea de indagación que busca entender la docencia como una labor artesanal. El autor explica que la artesanía es la habilidad de hacer las cosas bien y está activada por un impulso humano duradero y básico: el deseo de realizar adecuadamente una tarea. Ser un artesano implica, en un sentido más amplio, un continuo monitoreo de las propias prácticas al servicio del crecimiento y el desarrollo profesional.Convertirnos en artesanos de nuestra propia obra, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos a la vez que ''nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo'' (Alliaud, 2017, p. 15). Buscamos aquí explorar la dimensión profesional de la biografía escolar de docentes noveles del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata y así a trazar un camino que nos permita visualizar las prácticas de los profesores universitarios en un marco particular, el de la artesanía.
dc.description.abstractThe flow of studies that aims at going deep into teaching practices to find the way through the maze is vast. For more than a century, we have been searching for the implications of teaching, trying to define the profession from different perspectives. American sociologist Richard Sennett (2009) has opened a line of investigation that seeks to understand teaching as handcraft labor. The author explains that artisanship is the ability to do things properly and that it exists because of a simple and lasting human desire: the wish of carrying out a task adequately. Being a craftsman implies, in a broad sense, a continuous monitoring of teaching practices for the sake of professional development. Turning into artisans of our own creation, committed to our job, brings us over with our coworkers. In the present work, we attempt to explore the professional dimension in the school biography of novice teachers from English Teaching Education at Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). We intend to lead a way that allows us to consider the teaching practices within a specific frame, the one of crafts.
dc.format.extentp. 22-28
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleBiografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés : la dimensión profesional y la práctica artesanal
dc.titleSchool biographies of novice teachers in the English Teacher Training Program : professional dimension and the handcraft practice
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210203
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBranda, Silvia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMuñoz, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.subject.keywordNovice teacher
dc.subject.keywordSchool biography
dc.subject.keywordCrafts
dc.subject.palabraclaveDocentes noveles
dc.subject.palabraclaveBiografía escolar
dc.subject.palabraclaveArtesanía
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2017; vol.21 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV