Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación inicial docente en Chile : una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias
Initial teacher's training in Chile : a piece of the historyand the competency-based learning challenges
dc.contributor.author | Castro Rubilar, Juana Irene | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:37Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:37Z | |
dc.date.issued | 201705 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3206 | |
dc.description.abstract | La formación inicial de docentes de Educación Básica en Chile, sucesora de una rica herencia de las escuelas normales y la Universidad de Chile, se ve compelida por nuevos paradigmas que surgen desde la irrupción del neoliberalismo en los años 80 en adelante, cuya máxima expresión en el curriculum es a través de estándares e indicadores como parámetros para la acreditación de las carreras pedagógicas y las exigencias que impone el modelo de formación por competencias. En este contexto, surge la reflexión sobre el desafío que dicha formación está teniendo particularmente en las nuevas generaciones de docentes y lo que implica la formación de profesionales idealmente competentes, que transita desde lo formativo, cultural y científico, al desarrollo académico profesional moderno. | |
dc.description.abstract | The initial teacher training of elementary school teachers in Chile, which has its origins in ''the normal schools''and the University of Chile, is currently influenced by new paradigms arising from the emergence of neoliberalism in the 80s. The impact of that model in the educational curriculum is the introduction of standards and indicators as parameters for the accreditation of teaching programs and the demands imposed by the model of competencybased training. In this scenario, one can reflect on the challenge that arises from such training, particularly on the impact of that model for the new generations of teachers, which implies the training of ideally competent professionals, moving from the training capacity based on cultural and scientific facts to the academic development of the modern professional. | |
dc.format.extent | p. 12-21 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | La formación inicial docente en Chile : una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias | |
dc.title | Initial teacher's training in Chile : a piece of the historyand the competency-based learning challenges | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210202 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Castro Rubilar, Juana Irene. Universidad del Bio Bio. Facultad de Educación y Humanidades; Chile. | |
dc.subject.keyword | Initial teacher training | |
dc.subject.keyword | Teaching culture | |
dc.subject.keyword | Competency-based traning | |
dc.subject.keyword | Traditional pedagogy | |
dc.subject.palabraclave | Formación inicial | |
dc.subject.palabraclave | Cultura docente | |
dc.subject.palabraclave | Aprendizaje por competencias | |
dc.subject.palabraclave | Formación por competencias | |
dc.subject.palabraclave | Pedagogía tradicional | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2017; vol.21 no.2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.