Mostrar el registro sencillo del ítem

Initial teacher's training in Chile : a piece of the historyand the competency-based learning challenges

dc.contributor.authorCastro Rubilar, Juana Irene
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:37Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:37Z
dc.date.issued201705
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3206
dc.description.abstractLa formación inicial de docentes de Educación Básica en Chile, sucesora de una rica herencia de las escuelas normales y la Universidad de Chile, se ve compelida por nuevos paradigmas que surgen desde la irrupción del neoliberalismo en los años 80 en adelante, cuya máxima expresión en el curriculum es a través de estándares e indicadores como parámetros para la acreditación de las carreras pedagógicas y las exigencias que impone el modelo de formación por competencias. En este contexto, surge la reflexión sobre el desafío que dicha formación está teniendo particularmente en las nuevas generaciones de docentes y lo que implica la formación de profesionales idealmente competentes, que transita desde lo formativo, cultural y científico, al desarrollo académico profesional moderno.
dc.description.abstractThe initial teacher training of elementary school teachers in Chile, which has its origins in ''the normal schools''and the University of Chile, is currently influenced by new paradigms arising from the emergence of neoliberalism in the 80s. The impact of that model in the educational curriculum is the introduction of standards and indicators as parameters for the accreditation of teaching programs and the demands imposed by the model of competencybased training. In this scenario, one can reflect on the challenge that arises from such training, particularly on the impact of that model for the new generations of teachers, which implies the training of ideally competent professionals, moving from the training capacity based on cultural and scientific facts to the academic development of the modern professional.
dc.format.extentp. 12-21
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa formación inicial docente en Chile : una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias
dc.titleInitial teacher's training in Chile : a piece of the historyand the competency-based learning challenges
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210202
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCastro Rubilar, Juana Irene. Universidad del Bio Bio. Facultad de Educación y Humanidades; Chile.
dc.subject.keywordInitial teacher training
dc.subject.keywordTeaching culture
dc.subject.keywordCompetency-based traning
dc.subject.keywordTraditional pedagogy
dc.subject.palabraclaveFormación inicial
dc.subject.palabraclaveCultura docente
dc.subject.palabraclaveAprendizaje por competencias
dc.subject.palabraclaveFormación por competencias
dc.subject.palabraclavePedagogía tradicional
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2017; vol.21 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV