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Education : towards a new paradigm of knowledge

dc.contributor.authorMaffia, Diana
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:35Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:35Z
dc.date.issued201609
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3188
dc.description.abstractToda tecnología educativa, toda pedagogía, llevan explícita o implícita una filosofía de la educación, a fin de determinar los fines de la educación, que derivarán luego en políticas educativas a cargo del Estado. Se analizan en este artículo a grandes rasgos dos paradigmas en educación: uno conservador y uno progresista. Ambos sostienen a la educación como derecho universal, uno desde el universalismo 'sustitucionalista' y el otro desde un universalismo 'interactivo'. Solo en el segundo se pueden pensar las diferencias destituyendo al sujeto hegemónico para lo cual es indispensable el reconocimiento del Otro y de la Otra como un alter ego, mediados por la narratividad y el diálogo. Este diálogo requiere una escucha atenta, comprensiva que refuerce siempre los argumentos del otro. Esa comunicación sólo tendrá eficacia política si existe un contrato moral incluyente que haga de todo sujeto un sujeto de ciudadanía, de todo Otro (de toda Otra) una invitación a tender los puentes de la escucha como condición previa a la construcción colectiva
dc.description.abstractAll educational technology, all pedagogy, has always explicit or implicit a philosophy of education, in order to determine the purposes of it, which will later lead to educational policies decided by the State. This article analyzes two paradigms in education: one conservative, the other progressive. Both of them hold education as a universal right, one from a 'substitutionalist' universalism and the other from an 'interactive' universalism. Only in the second one the differences can be thought as dismissing the hegemonic subject for which the recognition of the Other and the Other as an alter ego, mediated by narrative and dialogue is indispensable. This dialogue requires a comprehensive, understanding listening, that always reinforces the arguments of the other (he or she). This communication will be politically efficient if an inclusive moral contract exists. A contract that makes an invitation to tend bridges of listening as a precondition to collective construction.
dc.format.extentp. 13-17
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEducación : hacia un nuevo paradigma de los saberes
dc.titleEducation : towards a new paradigm of knowledge
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200302
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMaffia, Diana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordDifference
dc.subject.keywordRecognition
dc.subject.keywordDialogue
dc.subject.keywordCitizenship
dc.subject.palabraclaveEduación
dc.subject.palabraclaveDieferencia
dc.subject.palabraclaveReconocimiento
dc.subject.palabraclaveDiálogo
dc.subject.palabraclaveCiudadanía
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2016; vol.20 no.3


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  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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