Geografía de las ausencias
Geographies of absences
dc.contributor.author | García, Leticia Nora | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:34Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:34Z | |
dc.date.issued | 20160501 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3181 | |
dc.description.abstract | El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza de las disciplinas a favor de una justicia curricular. Esa perspectiva apunta a fortalecer los posicionamientos de la Educación Matemática Crítica que señalan la necesidad y la complejidad de establecer conexiones más explícitas entre matemática, educación y democracia. En este artículo ofrecemos la propuesta de una asignatura universitaria que aborda las prácticas de profesorado, ayudantías y la elaboración de propuestas para la enseñanza matemática en DDHH (ciudadanía) y ESI que han resultado verdaderos escenarios educativos -ámbitos donde se constituyen las subjetividades incluyentes- y potentes ambientes de aprendizaje -en tanto espacialidades constituidas por relaciones de poder saber | |
dc.description.abstract | The sense of teaching mathematics in secondary schools from human rights, citizenship and comprehensive sex education responds to the interest in understanding the curriculum as a political project that addresses the teaching of disciplines in favor of curricular justice. This perspective aims to strengthen the positions of Critical Mathematics Education that point to the need and complexity of establishing more explicit connections between mathematics, education and democracy. In this article we offer the proposal of a university course that addresses the practices of teachers, assistantships, and the development of proposals for mathematics education in human rights (citizenship) and comprehensive sex education that have been real educational settings -areas where inclusive subjectivities are constituted- and powerful learning environments, seen as spatialities built by power- knowledge relations. | |
dc.format.extent | p. 34-40 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Geografía de las ausencias | |
dc.title | Geographies of absences | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200204 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | García, Leticia Nora. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Territory | |
dc.subject.keyword | Patriarchy | |
dc.subject.keyword | Colonialism | |
dc.subject.keyword | Capitalism | |
dc.subject.palabraclave | Territorio | |
dc.subject.palabraclave | Patriarcado | |
dc.subject.palabraclave | Colonialidad | |
dc.subject.palabraclave | Capitalismo | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2016; vol.20 no.2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Praxis Educativa [648]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.