Mostrar el registro sencillo del ítem
Programar con Scratch en contextos educativos : ¿Asimilar directrices o co-construir Tecnologías para la Inclusión Social?
Programming with Scratch in educational scenarios : assimilation of guidelines or joint construction of technologies for social inclusion?
dc.contributor.author | Monjelat, Natalia | |
dc.contributor.author | San Martín, Patricia Silvana | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:33Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:33Z | |
dc.date.issued | 20160430 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3174 | |
dc.description.abstract | Actualmente se observa un interés por introducir nociones de programación en contextos educativos a partir de diferentes herramientas, dentro de las cuales se destaca Scratch. El presente artículo indaga en qué medida los discursos y directrices de sus desarrolladores para la enseñanza y aprendizaje de la programación, pueden promover Prácticas Educativas Mediatizadas que viabilicen la co-construcción de Tecnologías para la Inclusión Social en contextos formales y no formales. El estudio se basa en los fundamentos teóricos del enfoque socio-técnico y el marco teórico-metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico, aplicando una metodología cualitativa y exploratoria. A partir del análisis de resultados, se concluye que las barreras para la co-construcción de Tecnologías para la Inclusión Social en el contexto educativo no se relacionan con limitaciones de la herramienta en sí, sino con la orientación instrumental de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se han puesto en obra. | |
dc.description.abstract | Nowadays there is an increasing interest in the use of different tools, such as Scratch, to teach and learn programming in educational contexts. The present article inquires about Scratch developers' discourses and their guidance for teaching and learning programming, aiming to promote Mediated Educational Practices that make possible the co-construction of technologies for social inclusion in formal and non-formal contexts. Sociotechnical approach and the methodological framework of Dynamic Hypermedia Device are the theoretical bases of this exploratory and qualitative study. From results' analysis it can be concluded that barriers for co-constructions of technologies for social inclusion in educational contexts are not related to limitations of the tool itself, but to the instrumental orientation of the educational practices. | |
dc.format.extent | p. 61-71 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Programar con Scratch en contextos educativos : ¿Asimilar directrices o co-construir Tecnologías para la Inclusión Social? | |
dc.title | Programming with Scratch in educational scenarios : assimilation of guidelines or joint construction of technologies for social inclusion? | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200106 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Monjelat, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | San Martín, Patricia Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Computational programming | |
dc.subject.keyword | Educational mediated practices | |
dc.subject.keyword | Socio-technique approach | |
dc.subject.keyword | Dynamic hypermedia device | |
dc.subject.keyword | Scratch | |
dc.subject.palabraclave | Programación computacional | |
dc.subject.palabraclave | Prácticas educativas mediatizadas | |
dc.subject.palabraclave | Enfoque socio-técnico | |
dc.subject.palabraclave | Dispositivo hipermedial dinámico | |
dc.subject.palabraclave | Scratch | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2016; vol.20 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [648]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.