Mostrar el registro sencillo del ítem

Programming with Scratch in educational scenarios : assimilation of guidelines or joint construction of technologies for social inclusion?

dc.contributor.authorMonjelat, Natalia
dc.contributor.authorSan Martín, Patricia Silvana
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:33Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:33Z
dc.date.issued20160430
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3174
dc.description.abstractActualmente se observa un interés por introducir nociones de programación en contextos educativos a partir de diferentes herramientas, dentro de las cuales se destaca Scratch. El presente artículo indaga en qué medida los discursos y directrices de sus desarrolladores para la enseñanza y aprendizaje de la programación, pueden promover Prácticas Educativas Mediatizadas que viabilicen la co-construcción de Tecnologías para la Inclusión Social en contextos formales y no formales. El estudio se basa en los fundamentos teóricos del enfoque socio-técnico y el marco teórico-metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico, aplicando una metodología cualitativa y exploratoria. A partir del análisis de resultados, se concluye que las barreras para la co-construcción de Tecnologías para la Inclusión Social en el contexto educativo no se relacionan con limitaciones de la herramienta en sí, sino con la orientación instrumental de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se han puesto en obra.
dc.description.abstractNowadays there is an increasing interest in the use of different tools, such as Scratch, to teach and learn programming in educational contexts. The present article inquires about Scratch developers' discourses and their guidance for teaching and learning programming, aiming to promote Mediated Educational Practices that make possible the co-construction of technologies for social inclusion in formal and non-formal contexts. Sociotechnical approach and the methodological framework of Dynamic Hypermedia Device are the theoretical bases of this exploratory and qualitative study. From results' analysis it can be concluded that barriers for co-constructions of technologies for social inclusion in educational contexts are not related to limitations of the tool itself, but to the instrumental orientation of the educational practices.
dc.format.extentp. 61-71
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleProgramar con Scratch en contextos educativos : ¿Asimilar directrices o co-construir Tecnologías para la Inclusión Social?
dc.titleProgramming with Scratch in educational scenarios : assimilation of guidelines or joint construction of technologies for social inclusion?
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200106
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMonjelat, Natalia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSan Martín, Patricia Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.subject.keywordComputational programming
dc.subject.keywordEducational mediated practices
dc.subject.keywordSocio-technique approach
dc.subject.keywordDynamic hypermedia device
dc.subject.keywordScratch
dc.subject.palabraclaveProgramación computacional
dc.subject.palabraclavePrácticas educativas mediatizadas
dc.subject.palabraclaveEnfoque socio-técnico
dc.subject.palabraclaveDispositivo hipermedial dinámico
dc.subject.palabraclaveScratch
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2016; vol.20 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV