Mostrar el registro sencillo del ítem

Relation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public institutions in Valle del Cauca, Colombia

dc.contributor.authorCamacho Rubiano, Helen
dc.contributor.authorValencia, Marcela
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:33Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:33Z
dc.date.issued20160430
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3173
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue conocer la relación con el saber en sus dimensiones epistémica e identitaria que estudiantes de quinto y noveno grado de educación básica establecen con el lenguaje escrito. Este fue un estudio exploratorio, con una aproximación hermenéutica. Participaron 105 estudiantes de quinto y noveno grado de dos Instituciones Públicas del Departamento de Valle. Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes presentaron una relación epistémica e identitaria poco consolidada con el lenguaje escrito. En lo epistémico, los estudiantes realizaron pocas evocaciones sobre los aprendizajes intelectuales relacionados con la escritura; y mostraron dificultades en el dominio de la escritura: errores en la puntuación, ortografía, construcción de las frases y estructuración de ideas. En lo identitario, los estudiantes no realizaron evocaciones que dieran cuenta del sentido y el valor de la escritura para su desarrollo intelectual y personal. Estos resultados evidencian la necesidad de promover situaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura centradas en los estudiantes, en sus expectativas y en su red de relaciones con el saber y el aprender.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the relation to knowledge in its epistemic and affective dimensions that fifth and ninth grade basic education students established with the written language. This was an exploratory study, with a hermeneutic approach. The participants in this study were 105 fifth and ninth grade students of two public schools in Colombia. The results showed that most students had a weak epistemic and affective relation with written language. In the epistemic relation to knowledge, students made few evocations of intellectual learning related to writing; and showed difficulties in the domain of writing: errors in punctuation, spelling, sentence construction and structuring of ideas. In the affective relation to knowledge, students made few references related to the meaning and value of writing for their intellectual and personal development. These findings highlight the need to promote pedagogical strategies for teaching and learning writing that focus on students, their expectations and their network of relations to knowledge and learning.
dc.format.extentp. 47-60
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleRelación con el saber y lenguaje escrito en estudiantes de quinto y noveno grado de dos instituciones públicas del departamento del valle del Cauca, Colombia
dc.titleRelation to knowledge and written language in 5th and 9th grade students in two public institutions in Valle del Cauca, Colombia
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200105
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionValencia, Marcela. Pontificia Universidad Javeriana Cali; Colombia.
dc.subject.keywordRelation to knowledge
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordEspistemic relation
dc.subject.keywordAffective relation
dc.subject.keywordBasic education students
dc.subject.palabraclaveRelación con el saber
dc.subject.palabraclaveLenguaje escrito
dc.subject.palabraclaveRelación epistémica
dc.subject.palabraclaveRelación identitaria
dc.subject.palabraclaveEstudiantes de educación básica
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2016; vol.20 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV