Mostrar el registro sencillo del ítem

Contributions of socio-cultural approaches to 're-center' the learning processes, working with teaching in a dialogical and situational code

dc.contributor.authorMercado, Patricia Adriana
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:32Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:32Z
dc.date.issued201512
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3165
dc.description.abstractEste artículo desarrolla una lectura pedagógica sobre los procesos de aprendizaje inscriptos en prácticas educativas del Nivel Superior, destacando algunos conceptos que sustentamos en los marcos investigativos en ese nivel (educación superior) para posicionar la centralidad de los aprendizajes en la constitución de subjetividades, motor del desarrollo humano. Herramientas teóricas de los Enfoques Socioculturales sobre el Aprendizaje y la Pedagogía se enuncian como principios para justificar el replanteo de algunas relaciones educativas expresadas tradicionalmente en el discurso pedagógico como pares conceptuales. Ellas son, la relación "teoría-práctica"; "conocimiento-pensamiento"; "enseñanza-aprendizaje", términos que suelen asumir un carácter naturalizado de las prácticas que enuncian. Basada la tarea realizada en la producción investigativa sobre los aprendizajes en el campo de la educación, consideramos una tarea pedagógica anclar en los procesos de aprendizaje, esto es, generar la función primordial de conocer, comprender y gestionar las posibilidades de apropiación de quienes aprenden, recentrando la razón educativa en la interiorización, en la apuesta política por anteponer el saber sobre el aprendizaje a la enseñanza en los procesos de escolarización.
dc.description.abstractThis paper develops a pedagogical reading on learning processes enrolled in educational practices, highlighting some concepts we hold in higher education research frameworks to position the centrality of learning in the constitution of subjectivities engine of human development. Theoretical tools of Sociocultural Approaches to Learning and Teaching principles enunciated as to justify reconsideration of some educational relations traditionally expressed in pedagogical discourse and conceptual pairs. They are, the relationship "theory-practice"; "Knowledge-hinking"; "Teaching and learning" terms that often take a naturalized practices enunciating character. Based on the work done research output on learning in the field of education, we consider a pedagogical task anchored in the learning process, ie generate the primary function to know, understand and manage the possibilities of appropriation of learners, refocusing the educational reason internalization, in political commitment to putting learning into teaching.
dc.format.extentp. 62-71
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleAportes de los Enfoques Socioculturales para 'recentrar' los procesos de aprendizaje trabajando en clave dialógica y situacional con la enseñanza
dc.titleContributions of socio-cultural approaches to 're-center' the learning processes, working with teaching in a dialogical and situational code
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
dc.subject.keywordEducational research
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordSubjectivity
dc.subject.keywordSociocultural approach
dc.subject.keywordPedagogycal reading
dc.subject.palabraclaveInvestigación educativa
dc.subject.palabraclaveAprendizaje
dc.subject.palabraclaveSubjetividad
dc.subject.palabraclaveEnfoque socio cultural
dc.subject.palabraclaveLectura pedagógica
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2015; vol.19 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV