Conocimientos circulantes de la educación artística y la educación física en los jardines maternales
Circling knowledge of the artistic education and physical education en the nursery school
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La concepción de educación formal en la primera etapa de la infancia es muy nueva en relación con otros niveles educativos, por lo que el campo de la didáctica específica para este ciclo está en construcción en la provincia de La Pampa. En la práctica, la tarea con niños entre los 0-3 años de edad tiene un sentido polémico, dado que según desde cuál perspectiva se asuma, será el carácter que se le imprima, educativo o asistencial. Desde una intencionalidad educativa es esencial resignificar las actividades de crianza confiriéndoles un matiz pedagógico que las configure como espacios de enseñanza y aprendizaje (Pitluk: 2005). Si bien en este sentido, existen normativas y regulaciones a nivel nacional e internacional, en la provincia son incipientes los intentos de reglamentar las instituciones que atienden a niños pequeños, lo cual incidirá no solo en su posicionamiento dentro del sistema educativo, sino en la profesionalización del trabajo docente que allí se realiza. Desde la perspectiva de este equipo de investigación, se considera a toda tarea que se desarrolle en jardín maternal con carácter educativo, por lo tanto, hay contenidos para enseñar y dispositivos que contribuyan a concretarlos. Entre los conocimientos de una acción educativa integral, nos centramos en los elementos del área de la educación artística y de la educación física, en tanto desarrollan competencias para el ejercicio de la percepción y la expresión. El trabajo de investigación pretende indagar cuáles son los conocimientos circulantes en torno a la enseñanza de dichas áreas en la primera etapa de la infancia, jardines maternales (públicos y privados de la ciudad de Gral. Pico) con un abordaje metodológico que combina técnicas cualitativas y cuantitativas. De un relevamiento realizado en la ciudad encontramos que los jardines de gestión privada son la mayoría y cuentan con profesionales de la educación como así también estudiantes del profesorado de educación inicial a cargo de los niños. Esta situación es diferente en los jardines públicos, los cuales tienen entre su personal tanto a docentes como a asistentes sin titulación. La cobertura de las áreas de iniciación artística y educación física es muy escasa en ambas categorías de instituciones, muy pocos jardines privados cuentan con profesores especiales. Hasta el momento, se puede inferir desde las entrevistas realizadas, la existencia de gran variedad de propuestas pedagógicas. En sus expresiones, hacen referencia a acuerdos institucionales (cada equipo de trabajo establece criterios propios en lo atinente a lo pedagógico) y con frecuencia bajo guías de diseños curriculares y/o proyectos generados para otros contextos provinciales o regionales, ya que la provincia de La Pampa no cuenta con currículo propio para jardín maternal. En las propuestas didácticas con la educación física y la educación artística (excepto en los jardines privados que cuentan con profesores especiales), los experiencias aparecen difusas y poco sistematizadas. The concept of formal education in early childhood is very new in relation to other levels of education, so that the field of specific didactics for this cycle is under construction. In practice, the task with children between 0-3 years of age has a controversial nature, depending in which perspective we take, will be the nature that stamps on it, educative or welfare. From an educative intentionality it is essential to resignify the activities of breed conferring a nuance pedagogical that programs them as spaces of teaching and learning (Pitluk: 2005). Although in this sense, there are regulations and national and international level, in the province the attempts to regulate the institutions that attend the little children are emerging, which will impact not only in its positioning inside the educative system, but in the professionalization of teaching that there is performed. From the perspective of this team of investigation, all the activities that are performed in the nursery school are with educative nature; therefore, there are contents for teaching and devices that will help to achieve them. Between the knowledge of an integrative educational action, we focused in the elements of the area of artistic education and physical education, while they develop competencies for the exercise of the perception and expression. The investigation work pretends to inquire which is the knowledge circulating around the teaching of such areas in the first stage of childhood, nursery school (public and private of the city of Gral. Pico) with a methodological approach which combine quantitative and qualitative tactics. From a survey accomplished in the city we found out that the nursery school of private management are the majority and they have professionals of the education as well as students from the faculty of initial education in charge of the kids. This situation is different in the nursery school of public management, which have on staff teachers as well as assistants without qualifications. The coverage of the areas of artistic initiation and physical education is very low en both institutions category, very few private nursery school have special teachers. Until now, we can infer from the interviews, the existence of a great variety of pedagogical proposals. In their expressions, they refer to institutional agreements (each work team establish their own criteria complied to the pedagogical) and often with guidance of curricular designs and generated projects for other province or regional contexts, as the province of La Pampa does not have their own curricula for nursery school. In the didactics proposals with the physical education and the artistic education (except in the private nursery school that counts with special teachers), the experiences seem diffuse and little systematized.
Autor/a
Montaña, Alejandra Erica (directora)
Franco, María Silvana
Garbarino, Adriana
Pechín, Claudia
García, Susana
Ale, Adriana
García, Silvia
Fecha
2011
Fecha de finalización
2012-12-31
2012-12-31
Resolución
169/11 CD-FCH
169/11 CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Jardin maternal; Educación artística; Educación física; Conocimientos circulantes;
Keywords
Garden nursery; Arts education; Physical education; Knowledge circulating;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/312Registros en colección
- Proyectos [402]